Ecopetrol, Terpel y EPM comandan las ventas del sector. Apuestas en renovables y mercados internacionales, claves en los resultados

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Varios hitos importantes marcaron la agenda del sector minero - energético en 2019. Ya sea por el impulso de las energías renovables, la firma de 31 nuevos contratos petroleros o la llegada de nuevos jugadores al mercado, gran parte de las empresas del sector registraron buenas cifras, al mismo ritmo que lo logró la economía local.

Ecopetrol, sin duda, fue la empresa que marcó la pauta y alcanzó cifras récord. La petrolera estatal continúo su plan de eficiencias operativas y financieras, lo que le permitió alcanzar $70,8 billones de ingresos operacionales y unas utilidades por $13,3 billones, las más altas de los últimos seis años.

“El buen desempeño operativo le permitió a la compañía cerrar un año sobresaliente en términos económicos y financieros”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, quien además destacó la transición energética de la empresa, la descarbonización y el fortalecimiento que se alcanzó en mercado internacional.

En medio de la estrategia de mayor eficiencias, ahorro y disciplina de capital, la compañía puso en operación el Parque Solar Castilla en el Meta y alcanzó 10 nuevos bloques exploratorios (tres para Ecopetrol y siete para la filial Hocol). Además, de la mano de Occidental (Oxy), ingresó al Permian, Estados Unidos, una de las cuencas de yacimientos no convencionales más grandes del mundo.

En línea con los buenos resultados, Terpel también registró un aumento de 15% en sus ingresos. La empresa llegó a unas ventas totales por $22,4 billones, impulsadas por los mayores despachos de sus combustibles en las más de 2.007 Estaciones de Servicio (EDS), así como su compromiso por la transición energética. De hecho, en este último frente, le apostó a aumentar la oferta de estaciones para vehículos eléctricos.

“El año pasado fue un año lleno de retos y de trabajo duro que nos permitió consolidarnos en el mercado, abrir nuevos caminos con el lanzamiento de nuestra estrategia de nueva movilidad y ser reconocidos como una de las empresas más sostenibles del mundo”, explicó Sylvia Escobar, presidente de Terpel.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) cerró el top tres de las empresas energéticas con mayores ventas en 2019. La multilatina supo sortear los obstáculos y esfuerzos financieros generados por Hidroituango y registró ventas por $18,3 billones. En utilidades netas, por ejemplo, creció 32,1% el año pasado tras registrar $2,9 billones en total.

Contar con inversiones en varias latitudes le permitió al Grupo EPM alcanzar buenos resultados en sus diferentes líneas estratégicas. De los $18,43 billones en ingresos, EPM Matriz aportó 47%, las filiales del exterior 36%, mientras que las filiales nacionales de energía y aguas 17%. Con todo el aporte de su portafolio, la empresa, incluso, aumentó su Ebitda a $6 billones (17% superior a 2018).

En línea con las grandes empresas del sector, la Refinería de Cartagena (Reficar) se ubicó entre las 10 empresas más grandes. La filial de Ecopetrol reportó $12,8 billones en ingresos, muy por encima de las firmas de otros sectores que tradicionalmente están entre las más vendedoras.

ISA, a su vez, se destacó por sus nuevos negocios en 2019 y llegó a los $8,1 billones de ingresos. La multilatina puso en operación nueve proyectos para afianzar el sistema de transmisión de energía en Colombia, Chile, Brasil y Perú.

Drummond y Primax cerraron el top 20 de las empresas del sector con más ventas, con $6,7 y $6 billones, respectivamente.

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