.
ENERGÍA

Nuevos operadores de Electricaribe se conocerían a más tardar en octubre

jueves, 7 de marzo de 2019

Superintendencia de Servicios advirtió que nuevas empresas deberán invertir $7,1 billones en 10 años para recuperar la calidad total del servicio.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Gobierno Nacional ya tiene clara la hoja de ruta para recuperar la Electrificadora del Caribe (Electricaribe). Este año no solo invertirá $781.000 millones para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica, sino que continuará en la búsqueda de los nuevos operadores de la empresa, que prevén concretarse a finalizar el tercer trimestre de 2019 y los cuales tendrían que invertir hasta $7,1 billones en 10 años para recuperar la calidad del servicio, su infraestructura y la red del servicio.

El proceso para escoger a quienes serían las empresas que estarán a cargo de los 2,7 millones de usuarios -que posee Electricaribe- se definirá a finalizar marzo. Esto luego de que el Gobierno Nacional tomara la decisión de segmentar la compañía para que el operador que llegue no tenga un monopolio de servicio. Es decir que no posea más de 25% de participación como lo establece la regulación.

“En el proceso que se lanzó en septiembre de 2018 solo se presentó para precalificación Enel Américas (...) Analizamos la situación y concluimos que podría llegar a 45% de participación. Por eso se tomó la decisión de quitar el pasivo pensional y considerar la posibilidad de ofrecerla segmentada”, explicó Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos.

Es por esta razón que Avendaño anunció que las empresas que tomen la operación de Electricaribe no tendrán que asumir el pasivo pensional. “Solo asumirán las deudas postoma y el dinero que se piensa invertir para mejorar el servicio”, dijo Avendaño, quien agregó que los $1,2 billones de pensiones los pagará la Nación. Sin embargo, esta transferencia aún no está reglamentada, pues todavía no se define si se incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo o se tramitará por ley.

Se prevé que antes de finalizar el primer semestre se defina la precalificación de quienes serían los nuevos operadores. Tras terminar este proceso y su análisis, el Gobierno tendrá que evaluar quienes serían las empresas que cumplen con los requisitos para quedarse, por partes, con la empresa.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, le explicó a LR que "el tema de Electricaribe muestra una luz a traves del tunel. Comprometerse para responder por el pasivo pensión es una muy buena noticia porque ese era un de los cuellos de botella para el tema".

Sánchez agregó que este año será fundamental para que la empresa Electricaribe pueda encontrar una solución. De hecho, aclaró que los $7,1 billones que se necesitan serán fundamentales para recuperar la compañía a largo plazo.

"La subsidivión de tres prestadores de servicio permitirá que 24% que representa en el mercado no vaya ser un dolor de cabeza. Estamos hablando que tiene que ser empresa especializada, por eso se busca que tenga la capacidad financiera y técnica para no repetir errores del pasado", explicó el presidente del gremio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/03/2026

La Financiera de Desarrollo Nacional sigue sin nombrar a un presidente en propiedad

Pese a la relevancia estratégica de la FDN en el financiamiento de infraestructura y proyectos de desarrollo, aún no se haya designado un presidente en propiedad

Energía 11/03/2026

Playas sigue por encima de 100% mientras que Ituango completó 20 días de descargas

Superservicios confirmó que Ituango ya completó 20 días consecutivos haciendo descargas y solo en la última jornada liberó 23,93 GWh

Ambiente 13/03/2026

Alertan sobre la probabilidad de fenómeno de ‘súper El Niño’ hacia finales de este año

El ‘súper El Niño’ es un fenómeno que ocurre cuando hay un calentamiento de la temperatura del mar por encima de 2°C, podría traer picos de calor severos