.
ECONOMÍA

Nuevo socio entraría al consorcio del túnel de La Línea para terminar obras

martes, 21 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La primera alternativa es el ingreso de un socio estratégico en la Unión Temporal. El nuevo jugador sería la firma Valorcon, del empresario Julio Gerlein, hermano del senador conservador Roberto Gerlein.

Aún no está definido quién saldría de la Unión Temporal para que ingrese este nuevo socio, de acuerdo con el apoderado del consorcio, Humberto Meza, “éste es un tema que habría que definir en la mesa de negociación".

El nuevo jugador entraría como integrante de la Unión Temporal, es decir; no se cedería el contrato del túnel de La Línea, sino que algunos integrantes cederían su participación en el consorcio para que entre dicha firma.

“El socio estratégico que entre a la Unión Temporal debe ante todo garantizar el flujo de caja que le hace falta al proyecto para ser terminado”, apuntó Meza. Es decir, que el nuevo jugador deberá, entre otras, acreditar crédito en las entidades financieras o tener la posibilidad de inyectar recursos de manera directa.

Otra de las propuestas formuladas consiste en conciliar uno de los tribunales de arbitramento que están andando en este momento, para que los recursos de una eventual conciliación se sumen a los dineros disponibles del contrato y así se pueda configurar el flujo de caja pendiente para terminar la obras.

Una alternativa adicional consiste en que el contratista Carlos Collins adicione recursos que tiene en la obra Bogotá-Girardot al contrato del túnel de La Línea.

Las propuestas buscan, en esencia, financiar el contrato del túnel para poderlo terminar, aunque por ahora la propuesta aceptada por el Invías para su estudio es la entrada de un nuevo socio.

Son $140.000 millones los que hacen falta para culminar la obra en un plazo de 14 meses. Aunque no se acordó un plazo, las partes definieron avanzar en dicha propuesta lo más rápido posible por lo que convocaron a reunión este martes desde las 4:00 de la tarde, según el apoderado “el tema se debe resolver en una semana o dos semanas”.

Por otro lado, la audiencia dentro del proceso de caducidad de la concesión que le adelanta el Invias al consorcio, quedó aplazada para el próximo jueves.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/03/2024 Banco de Bogotá alertó por cumplimiento de Regla Fiscal ante bajo recaudo de enero

Según un informe de Investigaciones Económica de la entidad, el desbalance en todo 2024 podría llegar a ser de $27 billones

Transporte 04/03/2024 Videos y fotos servirán de pruebas para sancionar a infractores de normas de tránsito

El ministro, William Camargo informó que esta implementación se da por la cantidad de videos y fotos que se divulgan en redes sociales

Hacienda 02/03/2024 Ya está listo el nombramiento de Diego Cancino para ser el Viceministro del Interior

La hoja de vida del exconcejal de la Alianza Verde fue publicada en la página web de la Presidencia de la República para su nombramiento