.
ECONOMÍA Nuevo panorama petrolero no afecta las proyecciones de crecimiento del Emisor
sábado, 29 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El nuevo panorama petrolero de menores precios que se vislumbra para los próximos meses no afectará el crecimiento de la economía colombiana, según el Banco de la República. El Gobierno está poniendo sus esperanzas en una reactivación de la industria el próximo año para continuar con la expansión.

En la junta directiva de ayer, el Emisor mantuvo inalterada su tasa de interés en 4,5% teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la recuperación económica mundial y el deterioro de las exportaciones, que llevarían a que la balanza comercial sea negativa en el segundo semestre, debido a la caída de los precios internacionales del crudo, por debajo de lo estimado.

Pese a este oscuro panorama, el gerente, José Darío Uribe, dijo que mantienen su proyección de crecimiento de la economía para este año en 5%. “La demanda interna está creciendo por encima de 5%, en el primer trimestre creció sobre 9%; en el segundo trimestre, 7,7% y esperamos que el segundo semestre sea menor, pero por encima de 5%”.

Para 2015, el Gobierno le apuesta a una reactivación del sector industrial para que siga impulsando la economía. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que su proyección es que este sector crezca 4%, a pesar de la reforma tributaria.

“El impuesto a la riqueza se fija al primero de enero de 2015, sobre inversiones ya realizadas, no castiga la inversión futura, y además más disminuyendo hasta 2018”, dijo el Ministro al referiste a los impactos del proyecto que pasa a segundo debate en el Congreso y agregó que no hay nada más importante ahora que continuar con el diálogo con los empresarios.

En cuanto a la caída de precios del crudo, Cárdenas dijo que Colombia “tiene las herramientas para navegar por esas aguas y por eso no se pueda hablar de crisis petrolera en este momento”.

Una de las herramientas es la tasa de cambio, que precisamente llegó ayer a máximos de $2.217 al cierre, y que está compensando en parte la disminución del precio internacional del crudo.

“La economía ha recibido un choque no previsto, Colombia es un exportador de petróleo y lo que está haciendo la tasa de cambio es servir de amortiguador”, explicó el gerente Uribe, quien dijo que si bien la subida del dólar se verá reflejada en un aumento de la inflación, este efecto será temporal.

De acuerdo con el Sondeo LR, los consultados esperaban que la tasa se mantuviera estable por un lago periodo y las expectativas giraban a una baja de los tipos a mediano plazo. Sin embargo, Credicorp Capital manifestó que todavía hay dudas respecto al sentido del siguiente movimiento teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento, inflación y la confianza los agentes económicos.

Meta de inflación para 2015 se mantiene en 3%
El Emisor fijó en 3% la meta de inflación para el próximo año, cifra clave para la fórmula del salario mínimo. El gerente, José Darío Uribe, señaló que incluso sus proyecciones muestran que en 2015 la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminará por debajo de estas cifras. Alianza Valores resaltó que pese a la inflación de 3,29% en octubre, el Emisor espera que la subida de precios de los alimentos sea transitoria.

Las Opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y crédito público

“Colombia tiene las herramienta para navegar por esas aguas (caída del precio del petróleo), tienen la flexibilidad suficiente para acomodarse”.

José Darío uribe
Gerente del Banco de la República

“La economía ha recibido un choque no previsto, Colombia es un exportador de petróleo y lo que está haciendo la tasa de cambio es servir de amortiguador”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

Salud 22/09/2021 MinSalud anunció nuevo lote de 339.300 vacunas Pfizer para grupos priorizados

El miércoles 15 de septiembre ya había llegado otro lote de la farmacéutica con la misma cantidad de dosis

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

MÁS ECONOMÍA