.
TRANSPORTE

Nuevo Conpes asegura $43,5 billones para proyectos de movilidad en Cundinamarca

miércoles, 14 de julio de 2021

Los recursos se destinarán a la segunda línea del Metro de Bogotá, la ampliación del borde occidental de la capital y el Regiotram

Por medio de un nuevo Conpes, denominado “Apoyo del Gobierno Nacional a la Actualización del Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá - Cundinamarca”, el Gobierno garantizará la continuidad del plan de proyectos de infraestructura destinados a satisfacer las necesidades de movilidad de los habitantes de esta región del país con una inversión de $43,5 billones.

El documento permitirá la articulación de los planes de ordenamiento y la reducción en barreras físicas, económicas y de accesibilidad a los sistemas.
Durante la presentación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que se han logrado establecer inversiones para establecer un sistema multimodal a 2027 y a 2035. Estos se dejarán financiados y contratados antes de finalizar el mandato del actual Gobierno.

La mandataria también indicó que, a 2023, quedará financiada, contratada y en ejecución la segunda parte del sistema multimodal de transporte, que empezará con la segunda línea del Metro de Bogotá.

Vale mencionar que estos recursos financiarán tres proyectos: el Metro de Bogotá, la ampliación del borde occidental de la ciudad en corredores como la Calle 13 y la Avenida Ciudad de Cali, y el Regiotram del Norte.

“Esto es un compromiso de política pública de largo plazo entre la Nación, la Gobernación y la Alcaldía de Bogotá”, afirmó López.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alberto RodríguezDirector del DNP

    “Con los proyectos de transporte incluidos en este Conpes, se generarán mejores condiciones para los ciudadanos de la capital, así como de los municipios aledaños”

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que se también se avanzan en otros proyectos, como los 70 kilómetros de ciclorruta que conectarán la Sabana con Bogotá.

“En este Conpes vamos a tener las bases de la tercera línea del metro que llegará a Soacha”, agregó García.

Por último, el presidente de la República, Iván Duque, añadió que con este documento, el acta de cofinanciamiento para la segunda línea del Metro de Bogotá quedará firmada antes del 7 de agosto del próximo año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/02/2024 Colombia retrocedió del puesto 62 al 84 en el Índice Mundial de Libertad Económica

El país obtuvo una calificación de 59,2 sobre 100 y pasó de tener “libertad moderada” a clasificarse como “mayormente no libre”

Turismo 24/02/2024 Municipio colombiano entró a la Red Mundial de Turismo Religioso por primera vez

Esta Red tiene como finalidad fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de turismo sostenible

Salud 26/02/2024 Ministro de Salud aclara que en este momento no hay desabastecimiento de insulina

El ministro aclaró que el medicamento que en estos momentos están utilizando paciente para adelgazar es un hipoglicemiante