.
TRANSPORTE La decisión de hacer a nivel el Metro de la 80 en Medellín todavía causa polémica
lunes, 12 de julio de 2021

El ente gestor afirmó que la elección está fundamentada, mientras que empresas y gremios dicen que sería conveniente hacerlo elevado

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

La empresa Metro de Medellín, en el desarrollo de la línea del Metro ligero de la 80, que será puesta en operación para 2027, se decantó, de acuerdo a estudios y evaluaciones, por hacer el proyecto con tecnología y estaciones a nivel.

La decisión, pese a que ya está tomada y establecida teniendo en cuenta varios factores como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ha sumado varios detractores que aseguran que de realizarse con tecnología elevada, los resultados en términos de eficiencia y costos serían mejores.

Por ejemplo, Ramiro Márquez, exgerente de la empresa Metro de Medellín, explicó que no solamente el sistema elevado es más atractivo en la inversión inicial (Capex) sino en los costos operativos (Opex).

“Los sistemas elevados presentan una solución económica, rápida y de eficiente operación que los convierte, por el momento que atraviesa el país, en una solución que debería considerarse y permitírsele participar de los procesos licitatorios”, expresó Márquez, quien agregó que es importante que en los procesos haya pluralidad de ofertas tecnológicas.

Juan Felipe Velásquez, gerente comercial de BYD, manifestó que el Conpes y los acuerdos de cofinanciación aprobaron recursos por aproximadamente US$57 millones por kilómetro, y que de implementarse el sistema elevado, este costo podría estar alrededor de US$32 millones, lo que significa un ahorro en el presupuesto de ejecución de 40%.

“El sistema a nivel en el Metro de la 80 tomaría mínimo seis años en ejecución, mientras que los sistemas constructivos prefabricados livianos de la tecnología elevada permiten ejecutar el mismo trazado en solo dos años”, expresó el directivo.

Según Velásquez, a esto se sumaría el componente predial, el vegetativo, la confiabilidad en la operación, la reducción en la emisión de gases y el ahorro energético, que acorde a sus palabras sería de 60%.

Para Jairo Espejo, director de la comisión de infraestructura de Aciem, el valor presente neto para el proyecto y la técnica son los que determinan la parada.

“Hay que tener en cuenta los costos, pero desde el punto de vista técnico, los suelos de Medellín son muy favorables. En término de ingeniería de tráfico y de transporte, la situación es similar”, afirmó Espejo.

No obstante, acorde a las palabras de Tomás Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín, la decisión de hacer el metro a nivel está fundamentada en primer lugar porque de hacerlo elevado, como regla general en esta clase de proyectos, los costos incrementarían 200% y, de ser subterráneo, 300%.

El directivo del sistema mencionó que la selección tecnológica se hizo a través de una matriz multicriterio, que tiene en cuenta el costo, el POT, el impacto ambiental, social, capacidad teórica y maduración de la tecnología, características del trazado, entre otras variables.

LOS CONTRASTES

  • Tomás Elejalde EscobarGerente general de Metro de Medellín

    “No vemos necesidad de devolvernos tres o cuatro años para hacer un diseño nuevo con un sistema elevado. Haciendo estaciones a nivel hay accesibilidad”

  • Juan Felipe Velásquez Gerente comercial de BYD

    “La tecnología a nivel, seleccionada con estudios de hace varios años, requiere discusión técnica y financiera debido a que los presupuestos del Gobierno y municipal son escasos”

En su intervención, resaltó que “además de esto, las sinergias operacionales se deben tener en cuenta. En la reparación de rieles, de cambia vías, de trenes eléctricos, de redes de catenarias, tenemos personal con 25 o más años de experiencia y no necesito recurrir a ningún proveedor para su capacitación, ahí hay sinergias”, por lo que traer una tecnología diferente atañe costos adicionales al de la construcción.

Dicho trabajo de selección tecnológica, afirmó Escobar, se ha hecho en tres ocasiones, y en todas las veces, el resultado se decantó por ser a nivel.
Así, el puntaje en la matriz para la realización del corredor a nivel fue de 3,81, mientras que la calificación para la tecnología elevada fue de 3,31.

“Nosotros no podemos tomar decisiones de política pública ni de inversión en un sistema de transporte, dependiendo de las voluntades de un particular o de un fabricante. Estamos absolutamente tranquilos con la selección tecnológica, totalmente decantada avalada por Planeación Nacional, por MinTransporte y MinHacienda”, complementó.

La visión del gremio de ingenieros y de arquitectos de Antioquia

Localmente, en Antioquia, Enrique Posada, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, apuntó que hay que tener en cuenta que el Metro realizó estudios de selección modal, que mostraron preferencia por la alternativa ya escogida a nivel de piso. Sin embargo, dado que todavía no ha sido llevado a licitación con proponentes, “se deberían considerar como alternativas propuestas de trenes elevados para disminuir las inversiones necesarias”, dijo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

MÁS ECONOMÍA