.
HACIENDA

Nueve estrategias del Gobierno para ser austero en el Presupuesto

martes, 8 de agosto de 2017

El Presupuesto General de la Nación para 2018 tendrá un recorte en la inversión, aunque el monto total será de $235,6 billones

Jhon Guzmán Pinilla

La disminución de recursos que ingresaron al Gobierno Nacional por la caída del precio del petróleo, representó un ajuste en el Presupuesto para 2018, que es de $235,6 billones. La idea es que esta política de austeridad se logre reflejar en los órganos que hacen parte del Presupuesto. Para esto se van a llevar a cabo nueve estrategias.

La primera, celebrar contratos de prestación de servicios con personas naturales o jurídicas. Otro punto será realizar en menor medida contratos de publicidad y/o propaganda de manera personalizada, así como adquirir libros, revistas, o similares.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “son estrategias mínimas que si se aplican en todas las entidades pueden disminuir grandes recursos que al final son innecesarios”.

En tercer lugar, no se van a hacer publicaciones impresas cuando se cuente con espacio web. También se va intentar abstenerse de iniciar cualquier tipo de contratación que implique mejoras de los bienes inmuebles del Gobierno.

En el documento se estableció que se va a evitar adquirir bienes no necesarios para el funcionamiento, tales como neveras, televisores, y otros más.

Álvaro Suárez, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, mencionó que “es muy cuestionado el gasto en viajes y vehículos (...) esta una estrategia debería primar”.

Tampoco se van a comprar vehículos y cambiar de sede, por parte de las entidades. Así mismo, se evitarán las recepciones, fiestas o agasajos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Hacienda 24/05/2024 Petro decretará emergencia económica si no aprueban más cupo de endeudamiento

El mandatario dice que el cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda y afirma que así lo han hecho todos los gobiernos

Transporte 23/05/2024 Colfecar asegura que sector de transporte ha perdido $1,1 billones por los bloqueos

En lo que va del año se han presentado 212 bloqueos de vías en total, lo que equivale a 1.332 horas perdidas o 55 días sin transitar