.
HACIENDA

Nueve estrategias del Gobierno para ser austero en el Presupuesto

martes, 8 de agosto de 2017

El Presupuesto General de la Nación para 2018 tendrá un recorte en la inversión, aunque el monto total será de $235,6 billones

Jhon Guzmán Pinilla

La disminución de recursos que ingresaron al Gobierno Nacional por la caída del precio del petróleo, representó un ajuste en el Presupuesto para 2018, que es de $235,6 billones. La idea es que esta política de austeridad se logre reflejar en los órganos que hacen parte del Presupuesto. Para esto se van a llevar a cabo nueve estrategias.

La primera, celebrar contratos de prestación de servicios con personas naturales o jurídicas. Otro punto será realizar en menor medida contratos de publicidad y/o propaganda de manera personalizada, así como adquirir libros, revistas, o similares.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “son estrategias mínimas que si se aplican en todas las entidades pueden disminuir grandes recursos que al final son innecesarios”.

En tercer lugar, no se van a hacer publicaciones impresas cuando se cuente con espacio web. También se va intentar abstenerse de iniciar cualquier tipo de contratación que implique mejoras de los bienes inmuebles del Gobierno.

En el documento se estableció que se va a evitar adquirir bienes no necesarios para el funcionamiento, tales como neveras, televisores, y otros más.

Álvaro Suárez, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, mencionó que “es muy cuestionado el gasto en viajes y vehículos (...) esta una estrategia debería primar”.

Tampoco se van a comprar vehículos y cambiar de sede, por parte de las entidades. Así mismo, se evitarán las recepciones, fiestas o agasajos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/12/2025

Ecopetrol abre comercialización de gas importado por Coveñas con contratos a 10 años

El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos

Salud 29/12/2025

Estudiantes de medicina harán plantón pidiendo cumplimento de la reforma laboral

El propósito de esta manifestación pacífica es exigirle a la Presidencia de la República el cumplimiento de la reforma laboral

Transporte 29/12/2025

Gerente de Iata explicó que el aumento de impuestos impide bajar las tarifas de tiquetes

Paola Bernal explicó que los impuestos y las tasas de Colombia para transporte aéreo están por encima del promedio internacional