MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las tarifas a pagar oscilan ahora entre los $50.000 y los $4 millones. Antes el permiso en Bogotá solo se podía sacar por seis meses
La Secretaría Distrital de Movilidad estableció modificaciones a la medida de pico y placa solidario que funciona en Bogotá desde septiembre de 2020 y que permite que las personas naturales y jurídicas obtengan una excepción para circular en los días y horarios de restricción por pico y placa.
Ahora los ciudadanos y las organizaciones podrán solicitar el permiso por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo, el avalúo y el municipio donde esté matriculado.
Antes el permiso para utilizar el carro diariamente sin restricción se podía sacar era por seis meses y la persona debía pagar $2.066.200.
Ahora las tarifas oscilarán de la siguiente manera:
- Un día sin pico y placa en Bogotá costaría entre $50.000 y $75.000
- Un mes, entre $400.000 y $600.000
- Seis meses, entre $2 millones y $4 millones
La tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.
Para quienes cuenten con permisos vigentes, se mantendrán las condiciones establecidas en el permiso hasta la finalización de este. Así mismo, las solicitudes realizadas con anterioridad al 27 de agosto de 2021 (fecha de entrada en vigencia de la Resolución 83464 de 2021) se tramitarán bajo la reglamentación vigente en la fecha de su solicitud.
“Hicimos los cambios en el pico y placa solidario pensando en los ciudadanos que requieren transitar por la ciudad para cumplir con sus necesidades de viaje en vehículos particulares. Con estos cambios estamos desincentivando la compra de un segundo vehículo en los hogares y con los recursos generados fortalecemos solidariamente el Sistema Integrado de Transporte Público Sitp de Bogotá y los subsidios a los pasajes de las personas mayores y la población Sisben. La medida también promueve los viajes en carro compartido con tres o más ocupantes” dijo el secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
Los ciudadanos que quieran solicitar el permiso deberán ingresar a la plataforma e inicialmente consultar el simulador de tarifa que, de acuerdo con los datos que ingrese la persona, arrojará la tarifa simulada a pagar por el vehículo. Este valor simulado puede variar levemente frente al valor a pagar, que se calcula en el momento del registro de acuerdo con los datos específicos del vehículo consignados en el Runt.
Como alternativa, las personas que quieran usar su vehículo en los días y horarios de la restricción por pico y placa pueden usar la excepción de Carro Compartido, que exceptúa de la restricción a los vehículos con una ocupación de tres o más personas, incluyendo la persona conductora, previa inscripción gratuita cada semana en la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Movilidad para tal fin. En dicha plataforma podrán inscribirse también los vehículos particulares eléctricos e híbridos que deseen circular en los horarios de restricción de pico y placa sin costo y sin condiciones de ocupación para estos vehículos.
Se establece el desarrollo de campañas educativas sobre el uso adecuado del agua en las localidades y propiedades horizontales
RCN Radio reveló que el presidente firmará el decreto nombrando a Márquez como nuevo superintendente, pero la entidad señaló que la designación no es oficial
Según lo informado, esta medida entra en vigor con el fin de potenciar la transición hacia modos de transporte más sostenibles y amigables con el medio ambiente