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Según lo informó William Martínez, líder de Asotranscarpa, una de las asociaciones que agrupa a los conductores y dueños de busetas, los vehículos no saldrán este viernes a la calle, mientras que hacia las 9:00 a.m. los integrantes del gremio marcharán desde el Parque Panamericano (de Las Banderas) hasta el Centro Administrativo Municipal, CAM.
Martínez añadió que la marcha tiene permiso de "la Policía y la Secretaría de Gobierno". "Las marchas se van a hacer escalonadas hasta fin de años, hasta que el alcalde Guerrero se siente en la mesa con nosotros".
Adalbert Clavijo, jefe del Cuerpo de Agentes de Tránsito de Cali, le confirmó a Elpais.com.co que por el momento la mayoría de las rutas de buses sí están trabajando y que aún no inicia la marcha.
"Por ahora, no hay inconvenientes en la movilidad. Tampoco tenemos claridad sobre cuál es el recorrido que va a tener la marcha, pues no nos ha llegado notificación de Secretaría de Gobierno sobre si tiene el permiso o no. Igual, tenemos diez agentes listos para regular el tráfico en la zona", señaló Clavijo.
Alexis Guevara, presidente de Asotranscali, sostuvo que la movilización está convocada por "la comunidad, que pide libre escogencia de medio de transporte" y apoyada por los más de 300 conductores cuyos vehículos han sido inmovilizados en operativos durante las últimas semanas, a pesar del acuerdo al que se había llegado con el Municipio.
"La negociación está quieta. Las condiciones que ellos proponen nos dejan en un estado de indefensión. Además, a pesar de que se había dicho que no habría operativos, la Secretaría de Tránsito ha incumplido y ha dejado sin con qué comer a más de 300 familias", dijo Guevara.
"Hasta un niño de cinco años entiende lo que está pasando: nosotros tenemos que vender, y con el carro en los patios después de los operativos, tenemos que regalar los carros. Eso es un atropello", sostuvo el líder de los transportadores.
"Nadie nos ha 'parado bolas'. Hemos ido a todo lado; al Concejo, a la Personería, al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Puertos y Transporte. Nadie nos ha ayudado. Todos dicen que tenemos la razón, pero nadie hace nada", añadió Guevara.
Cabe mencionar que la salida definitiva de la totalidad de las busetas de transporte tradicional de Cali quedó fijada para el 1 de enero del 2013, luego de varias semanas de protestas y diálogos entre los transportadores, el Municipio y los operadores del MÍO.
La decisión de sacar de circulación los buses tradicionales ha dejado incontables protestas y varias jornadas de enfrentamientos. Quizá la jornada más recordada es la ocurrida el 29 de agosto, donde como resultado de las protestas resultaron 99 buses del MÍO averiados y 18 personas judicializadas por actos vandálicos.
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