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LR habló con María Claudia Páez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, sobre el estado empresarial de la ciudad.
¿Cómo les fue el año pasado a los detallistas de la ciudad?
Aunque el año pasado el crecimiento disminuyó, tuvo que ver con que estábamos creciendo mucho e iba a llegar el momento en el que ese crecimiento se iba a frenar. En ventas, los detallistas registraron $1,35 billones el año pasado, que es una cifra muy importante.
¿Y en creación de empresa?
El año pasado fue muy importante ya que se registraron 4.440 nuevas empresas en la ciudad, lo que nos llevó a tener una cifra de 30.600 empresas con registro activo.
De esas empresas, ¿cuántas son microempresas?
Los datos que tenemos es que 92,7% de las empresas de la ciudad son microempresas, de las cuales cerca de 8.700 se dedican a la venta por detal. En este momento, producen 14.500 empleos.
El Gobierno anunció que la otra semana presenta la tributaria, ¿qué les preocupa?
De lo poco que hemos podido conocer, uno de los temas que más nos preocupa es el aumento del IVA, que aún no se sabe cuánto va a ser, pero sí parece que va a subir. Si se da ese aumento, el impuesto va a afectar sobre todo a las personas de los estratos más bajos, los de menos ingresos, porque en los estratos altos, va a seguir el consumo, así sea más impuestos.
¿Los ha afectado la volatilidad del dólar?
La devaluación simplemente hace que la plata de los turistas que vienen rinda más, por eso nos ha beneficiado por una parte, pues permite que puedan pagar mejores servicios con los mismos dólares. Lo otro, que pasa es en el sector pretoquímico, que tiene un balance, ya que lo que ganan exportando lo reduce con lo que invierten en las importaciones.
¿Cuál es el reto de los empresarios de la ciudad?
En primer lugar lo que hay que hacer es fortalecerse para poder exportar, en ese mismo sentido, tenemos que mirar las potencialidades que tiene la ciudad en tema portuario, ya que los puertos de la región tienen condiciones muy ventajosas. El mercado local dejó de ser atractivo, ya que en el exterior pueden ganar más, con el mismo producto, por eso, en este momento, 32% de la producción industrial de Cartagena se está exportando.
¿Por qué no se aprovechó la devaluación para exportar?
El año pasado hubo una disminución en las exportaciones porque bajaron las exportaciones de hidrocarburos con la entrada en funcionamiento de Reficar, aunque también tuvimos un revés con la industria. El problema es que llevábamos muchos años sin exportar, tenemos que conocer los mercados, tener los permisos.
¿Cuáles son los mercados atractivos para la ciudad?
En principio, los países que no tienen industria petrolera en la región y, los otros son los del Caribe, pues la mayoría importan sus alimentos. Nosotros tenemos zonas muy ricas agronómicamente, ahí tenemos gran potencial. Estados Unidos y Europa siguen siendo mercados a la vista.
¿Cuáles son los sectores más fuertes de Cartagena?
Los petroquímicos son el sector que más pesa, aunque el turismo es muy fuerte también. Por otra parte, la construcción otra vez está tomando fuerza.
La opinión
Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras
“Uno de los problemas del país es la informalidad, ya que por cada empresa formal hay una informal, es necesario corregir esto”.
Enviado especial*
*Invitado por la Cámara de Comercio de Cartagena
Con Diego Guevara, el presidente Gustavo Petro estrena su tercer líder de la cartera económica. Presupuesto, también es tema clave
De $406,7 billones que están comprometidos, hubo obligaciones por $358,2 billones, y de esta cantidad se pagó 98,6%, es decir, $353 billones