.
ECONOMÍA

Nobel de Economía premió estudios de Angus Deaton de bienestar y consumo

martes, 13 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Es el segundo año consecutivo y la vigésimo cuarta ocasión, desde la primera edición de estos premios en 1969, en la que el Nobel de Economía se entrega a un único ganador. En 2014, este premio fue a parar a manos del francés Jean Tirole. El ganador de este año, Angus Deaton, nació en Edimburgo hace 69 años y cuenta con nacionalidad británica y estadounidense. Destaca por su trabajo en sistemas de demanda, vinculación de consumo e ingresos y comprensión de los niveles de pobreza.

Deaton es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson y es miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

En 2012, Deaton fue galardonado con el Premio Fundación Bbva Fronteras del Conocimiento, por sus métodos para la medición de la pobreza con el uso del consumo per cápita como eje para medir el bienestar. La investigación actual de este profesor se centra en los determinantes de la salud en los países ricos y pobres, así como en la medición de la pobreza en la India y en todo el mundo. 

Deaton fue galardonado con el Nobel de Economía por sus estudios sobre la distribución del gasto que hacen los consumidores en diferentes bienes; sobre patrones de ingresos y ahorros en la sociedad, y sobre el desarrollo económico. En sus primeros trabajos en torno a 1980, Deaton desarrolló ‘El sistema de demanda casi ideal’, forma de estimar cómo la demanda de cada bien depende de los precios de todos los bienes y de los ingresos individuales. Su enfoque y sus modificaciones posteriores son ahora herramientas estándar en el mundo académico, según la Real Academia Sueca de las Ciencias. En sus investigaciones más recientes, Deaton pone de relieve cómo pueden utilizarse medidas fiables de los niveles de consumo de los hogares individuales, para discernir los mecanismos del desarrollo económico. 

El enfoque de Deaton en encuestas de hogares ha ayudado a transformar la economía del desarrollo de un campo teórico basado en datos agregados a un campo empírico basado en datos individuales detallados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/07/2024 El ingeniero Antonio Jiménez fue designado como nuevo director ejecutivo de la Creg

El ingeniero electricista cuenta con 20 años de experiencia en el sector, y se venía desempeñando como asesor del Ministerio de Minas y Energía

Hacienda 18/07/2024 Dian visitó a más de 10.000 contribuyentes con deudas en mora y procesos penales

La entidad manifestó que 474 equipos de cobro y 33 fiscales están atendiendo a 16.000 contribuyentes denunciados penalmente

Laboral 17/07/2024 “La reforma pensional va a beneficiar a dos millones de personas de la tercera edad”

El presidente Gustavo Petro sancionó la reforma pensional, por lo cual ya es ley. Durante su discurso, el jefe de estado pidió ampliar el diálogo para los proyectos sociales