.
ECONOMÍA "No vamos a cambiar la fórmula, la vamos a simplificar": Minminas
miércoles, 20 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La fórmula para reducir el precio de los combustibles aún no está clara. El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, afirmó que el cálculo actual no cambiará, pero será “simplificado”. 

Es decir que de fondo no habría cambios estructurales en el mecanismo para fijar el precio del combustible, al menos no antes de que culmine el año. Sin embargo, Acosta fue reiterativo en que más allá de esto hay que diseñar una política clara que responda a la complejidad del tema.

Los cuatro pilares en los que está centrado la política en la que trabaja el jefe de la cartera mineroenergética buscan garantizar el abastecimiento de combustibles en todas las regiones del país, fijar reglas de juego claras para todos los actores de la cadena, la simplificación de la fórmula y la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para reactivar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Acosta aseguró que en la fórmula hay “conceptos que no deben seguir allí y vamos a sacarlos, lo que al final del día se va a traducir en reducción del precio”, refiriéndose a la “depuración” de las conocidas 'arandelas'. Sin embargo, optó por no entregar mayores detalles.

Asimismo, el ministro dijo que el Gobierno continúa buscando una nueva fuente de financiación para el Fondo de Estabilización, puesto que lo considera “necesario” para atenuar la volatilidad de los precios del crudo. “La estabilización se daría cuando estemos en playa baja y no playa alta”, es decir, que se estabilizarían cuando éstos estén a la baja, según explicó.

Además, manifestó que el costo de oportunidad es un “inamovible” en la fórmula, enviando un parte de tranquilidad a las productoras, “la peor señal que le podemos dar a la industria de hidrocarburos es que nosotros abandonemos el principio fundamental del costo de oportunidad”, precisó. Además, -dijo- ésta sería la única forma de garantizar el abastecimiento al país y es un factor fundamental para “atraer” y “retener” a los inversionistas al país.

Con todo ello, el titular de la cartera enfatizó en que en el corto plazo "no podríamos hablar de una rebaja sustancial, pues ya venimos en una rebaja acumulada en los últimos meses", que ubicó el precio de referencia en $8.365,49 (para Bogotá) tras la baja de $144 para el mes de noviembre.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Hacienda 29/07/2021 "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

MÁS ECONOMÍA