.
ECONOMÍA

“No va a haber un cambio sin sangre nueva, y yo soy ese cambio”

lunes, 27 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Sin embargo, ha sido criticado por no tener experiencia en temas de café o del campo, pero él se defiende manifestando que su proveniencia externa de la Federación es la oportunidad de un cambio en el gremio más importante del país. 

- ¿Qué retos tendrá el nuevo Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros? 

El principal reto del nuevo Gerente es reconstruir el tejido cafetero, que en los últimos años se ha desgarrado, porque se ha roto la comunicación entre la Federación y la base cafetera, en buena parte del país. Adicionalmente, se ha resentido la relación de la Federación con el Gobierno y también la importancia de esta a nivel nacional. 

Sin embargo, esto no se puede lograr sin que haya cambios, la gente está deseosa de ver una nueva Federación que replantee la relación con los cafeteros, los comités, también con el Gobierno y los mercados internacionales e internos, si no hay un proceso de cambio la unidad no será posible 

- ¿Qué puede aportarle al gremio a diferencia de los otros candidatos? 

Yo soy el único de los candidatos de la terna que no proviene de la Federación, soy sangre nueva, yo no he trabajado durante décadas en la Federación, creo que se requiere una persona que pueda ofrecer una perspectiva nueva, de cambio y que además tenga experiencia en el manejo de grandes organizaciones y yo soy el único que cuenta con esa experiencia. 

Durante los últimos cinco años he manejado los problemas empresariales más complejos del país y las restructuraciones más difíciles, tengo experiencia muy extensa en eso y creo que por eso se requiere de mis conocimientos y con mi proveniencia externa a la Federación para empezar con el cambio. 

- ¿Qué opina de los caficultores que tienen diferencias con Fedecafé? 

Dentro de este proceso de reconstrucción del tejido cafetero hay que incluir a todos y cada uno de los caficultores, sean grandes, pequeños, medianos o exportadores, comercializadores o solamente cafeteros de base. En los últimos años se han incluido a las Dignidades a la Federación y la idea es que se incluyan a toda la base a esta institucionalidad que pretendemos reconstruir. 

- ¿Cómo responde al disgusto de Dignidad Cafetera frente a la terna? 

Creo que en la terna, en general, es representativa con el sector cafetera; mi candidatura que se ha hecho desde el Huila, es de renovación que busca la unidad cafetera, con base en un cambio de como opera la Federación. Esta candidatura cuenta en buena medida con respaldo de toda la caficultura emergente de Colombia y vamos a plantear este cambio al resto del país. 

- El nuevo Gerente llegaría en tiempos donde persiste el amague de un paro, ¿qué haría usted en caso de que este se dé? 

Un paro actualmente sería completamente injustificado, por muchas razones. Para empezar, la moneda colombiana se ha devaluado cerca del 40 por ciento, es decir, tenemos hoy en día un precio cercano a los $700 mil y realmente no es un precio del todo malo, frente a lo que podía haber habido hace dos años cuando se dio el paro. 

Por otro lado, hay que reconocer que buena parte de la gente que encabezó las protestas y tenían malestar con la Federación ha quedado incorporada en la institucionalidad cafetera, es partícipe de la misma y es responsable de plantear soluciones, además estamos en proceso electoral de elección de gerente donde hay alternativas. 

- ¿En qué debería enfocarse el nuevo Gerente de Fedecafé? 

Hay elementos para considerar en el informe de la Misión Cafetera, hay que trabajar seriamente en el tema de productividad, son muchas cosas y no hay solamente una solución, y esto tiene que ver tecnología e investigación y desarrollo en nuevos métodos de cultivo, de procesamiento de estos, en formas de recolección, apertura de nuevos mercados y desarrollo de nuevas marcas producidas internacionalmente. 

Entonces hay una agenda de productividad muy grande que hay que recoger. 

- Una de las solicitudes de las dignidades es el fondo de estabilización de precios y que no se tenga en cuenta la misión cafetera, ¿qué opina usted de estos puntos? 

El documento de la Misión tiene algunas cosas que no considero sean convenientes, me parece que aborda de una manera un tanto ingenua la realidad del mercado cafetero internacional, el mercado y el libre mercado son muy importantes y generan mucho valor normalmente, pero el mercado cafetero internacional está lleno de distorsiones, sesgos, oligopolios y especulación irracional. Entonces, si eso es así, no se puede someter a más de 600 mil familias cafeteras, que son el núcleo de la Colombia agrícola a los caprichos de un mercado que se comporta irracionalmente. 

Hay que tener varias medidas de amortiguación, por ejemplo: por supuesto que se debe mantener la garantía de compra, en ningún momento se debe ni siquiera pensar en eliminar, se debe mantener, hay que crear un mecanismo de precio de sustentación. Es evidente que en la realidad fiscal es imposible tener un PIC de un billón de pesos, además tampoco se necesita, pero si debe haber un sacrificio fiscal del Gobierno para generar unos recursos que sirvan eventualmente para amortiguar la fluctuación de precios. 

- ¿Cómo se podría mejorar la producción de los departamentos? 

El cafetero sigue pasando su contribución y el dinero que principalmente se va a utilizar para mejorar productividad y tecnología que debe provenir de los cafeteros, hay un recorte presupuestal del Ministerio de Agricultura, pero va a afectar a todos los programas agrícolas del país, no solamente del café. 

Hay que hacer estudios regionales de mejor productividad, porque cada región cafetera, tiene realidades particulares, por ejemplo, en el Cesar y allí el gran problema es el efecto del cambio climático en el café, cosa que no pasa en Pitalito, Huila donde el problema es el costo de los fertilizantes y en Risaralda es la ausencia de la mano de obra. 

- ¿Cuál será el trabajo con el Gobierno Nacional? 

Tiene que haber un diálogo franco y directo, el Gobierno juega un papel clave pero quien debe diseñar la política cafetera es la Federación, es decir 'cada loro tiene que estar en su estaca', obviamente el Gobierno comprometido con el café y el cultivo, porque es el principal componente del PIB agrícola del país por mucho, porque incorpora a la gran mayoría de campesinos del país. 

Entonces, el Gobierno no se debe abstraer de la realidad cafetera colombiana y pretender que es otra actividad agrícola adicional, porque no lo es. 

- ¿Cómo se seguirá impulsando la bebida nacional en el extranjero? 

El tema de comercialización en el exterior es complejo, soy un ferviente creyente en los cafés especiales, en calidad y mejorarla, en generar nichos de mercado, porque de lo contrario está supeditado a los vaivenes de los insumos agrícolas. 

La forma como usted se sale de ese mundo en donde usted es un tomador por precio y no un creador de precio, es generando nichos de mercado a través de diferenciación y cómo se llega a esto, pues con calidad, marca y mercadeo, entonces eso es lo que hay que hacer, sino estará usted poniéndole una 'velita' al contrato de la Bolsa de Nueva York. 

- ¿Qué opina de los otros dos candidatos y qué lo diferencia a usted? 

Son gente muy capaz, seria y conocedora y experimentada en estos temas, pero vienen ambos trabajando desde hace décadas en o con la Federación; se requiere un cambio, sangre nueva y de alguien que tenga experiencia en la administración de grandes organizaciones, y de esos candidatos yo tengo las condiciones para liderar un proceso de cambio en la Federación. Queremos unidad cafetera pero no la vamos a lograr si no hay un cambio y solamente quien venga de afuera lo puede ofrecer. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 27/03/2024 Alcalde de Bogotá, Carlos Galán, dijo que sigue la verificación de obras para agilizarlas

El mandatario local visitó tres obras, entre ellas el puente vehicular de la calle 153 con autopista Norte y la ampliación de la Av. La Sirena entre la Av. Boyacá y la autopista Norte

Hacienda 26/03/2024 Gustavo Petro sugirió romper relaciones con Israel si incumple cese al fuego de la ONU

El presidente celebró la votación de 14 de 15 miembros del Consejo de Seguridad, que incluye la liberación de rehenes de Hamás

Ambiente 26/03/2024 Implementar la Ley de plásticos podría afectar la economía y el empleo en la industria

La ley de prohibición de plásticos iniciará el primer plazo en julio, una industria que vende $31 billones y genera 230.000 empleos