.
ECONOMÍA No se usaron los dividendos de la bonanza del crudo
jueves, 16 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Sin embargo, de acuerdo con el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, el país tuvo mejor rendimiento que muchos otros que típicamente son dependientes al crudo, gracias a que la cartera de productos está mejor diversificada.

Hace siete años usted predijo la Enfermedad Holandesa colombiana con el petróleo. ¿Cómo ve el proceso de recuperación de nuestra economía?
Su economía realmente se ha diversificado mucho mejor que otras economías. No pretendo ser un experto en la economía colombiana, pero algunas de las estadísticas que vi muestran que hay un sector de servicios fuerte, tienen desarrolladas las exportaciones, como las flores, y había una genuina diversificación de la economía, pero no usaron los dividendos de la bonanza petrolera. En términos de crecimiento a ustedes les ha ido mejor que a cualquier otro tipo de economía típica que depende de productos no procesados. En términos de inequidad, su economía ya es más típica, ahí sí ya no les ha ido bien.

La tasa de cambio de Colombia parece favorable, pero las exportaciones no crecen. ¿Hay que tener control sobre esta?
El nivel de exportación depende parcialmente en lo que acontece en la economía global. Hay factores externos a su control, la tasa de cambio es una variable importante, pero no es la única variable.

Es necesario un conjunto con otras políticas, como la industrial, por ejemplo. Si hay facilidades para la industria, y eso se suma a una tasa de cambio competitiva, eso hará más fácil el tema de las exportaciones. Además, al final nadie deja la tasa de cambio solamente a que flote el mercado. El mercado es inestable y los dineros son golondrinas.

Janet Yellen no es la dueña del mercado, su tasa de cambio no la determina las políticas de EE.UU., pero la pregunta es si ella tiene una influencia. De modo  que la respuesta es sí, sí se debe tener una influencia sobre la tasa de cambio.

¿Realmente se puede presentar un crecimiento inmediato en el crecimiento de la economía con la firma de la paz?
El efecto quizás no se manifieste de inmediato. La inversión, el incremento de productividad y la readjudicación de la fuerza laboral toman tiempo. Pero el PIB no es una buena medida del desempeño económico. Una medida buena incluiría los beneficios de la seguridad.

Si el acuerdo de paz redujera la inseguridad y la violencia, eso sí sería un beneficio indirecto inmediato. Si uno tuviera un índice de medida correcto, se manifestaría de una vez, pero ahora solamente estamos iniciando a construir un índice de medir el desempeño de mejor manera.

¿Cuál cree que sería la forma en la que Colombia reduzca las brechas de inequidad social como las de la educación?
No hay una bala de plata que mate para cerrar la brecha, que típicamente se mide en años, por no decir décadas. Le tomó décadas crearlo y mantenerlo y eso va tomar quitarlo, pero contribuir a mejores oportunidades para los jóvenes, seguro va a contribuir.

¿Qué prácticas para disminuir la corrupción podríamos aplicar en Colombia?
En Singapur y Hong Kong establecieron una unidad anticorrupción, autoridades que era relativamente independientes. Mi sentido en Colombia es que ustedes han tenido poco éxito a la hora de establecer algunas instituciones sólidas. La institución estadística es buena, ese es un tipo de institución que se pudiera crear independiente que pudiera ayudar.

¿Cree que el gobierno de Donald Trump tenga más éxito en términos de controlar la demanda por las drogas?
No. Creo que hay una gran discusión en los EE.UU. sobre que nuestro programa de encarcelamiento en masa no ha funcionado para nada y ha resultado en tener lo índices de encarcelamiento más alto del mundo. Hubo esperanzas sobre que se podía hacer algo, pero no creo que esas esperanzas estén en lo hombros del nuevo presidente Trump.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

MÁS ECONOMÍA