.
ECONOMÍA “No se negoció la propiedad privada de Colombia en La Habana”: Jorge Enrique Vélez
viernes, 2 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra López Plazas - mlopez@larepublica.com.co

De hecho, Vélez señaló que con iniciativas como la elaboración de un catastro multipropósito liderado por el Departamento Nacional de Planeación se busca precisamente garantizar la propiedad privada y la formalización de la tierra. Una medida necesaria si se tiene en cuenta que actualmente el 64% del catastro del país está desactualizado, según explicó Manuel Fernando Castro, subdirector del DNP, durante el primer día de congreso.

Instituciones como el Igac, la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio de Agricultura y los municipios se unirán para revisar folio por folio la información sobre los antecedentes de la propiedad de la tierra. Se espera que para febrero del próximo año 100 municipios hayan completado el registro, en una tarea que busca alcanzar la meta de formalizar y titular 7 millones de hectáreas, como se estableció en los acuerdos de La Habana.

El funcionario también hizo referencia a la ley de Zidres como un norte sobre el que se debe seguir trabajando para mejorar la seguridad jurídica de los territorios. “Hace más de 13 años que no pasaba una ley de tierras por el Congreso” anotó el Superintendente. La ley de Zidres ya fue sancionada y reglamentada, pero aún tiene pendiente una demanda radicada ante la Corte Constitucional, que se resolverá el próximo 15 de septiembre, ante la que Vélez se muestra muy confiado.

Además hizo un anuncio al respecto de la firma de una resolución sobre el tema de la acumulación de tierras. “Como estaba en la ley 160, todo lo de antes del 94 se va a registrar, con la anotación de que se llevará ante la Agencia Nacional de Tierra para que si ellos quieren iniciar cualquier tipo de investigación, la inicien. No vamos a perjudicar el desarrollo de la productividad por una interpretación que era un concepto, pero que había generado una gran inseguridad jurídica en el país”, dijo Vélez.

En cuanto al tema del Fondo de Tierras, Vélez aseguro que no se tratan de 3 millones de hectáreas que se le entregarán a las Farc. “Son para campesinos y el desarrollo de proyectos productivos”, aseguró el funcionario, quien además le explico a LR que “no es para las Farc, es para los campesinos, que pueden ser campesinos que hayan sido reinsertados, es una política de Estado. Ese fondo de tierras lo que tiene que permitir es que muchas tierras que por la guerra no se pudieron utilizar van a ser parte del tema productivo en Colombia”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 Ministro de Salud asegura que el país trabaja en un carné electrónico para vacunados

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud destacó que pronto darán a conocer nuevas medidas y el alcance de las mismas

Hacienda 22/07/2021 Gobierno evitará cruzar debate presupuestario de 2022 con el de la reforma tributaria

La idea es que cuando inicie el debate del presupuesto en comisiones económicas, la reforma tributaria ya esté avanzada en su trámite.

Salud 21/07/2021 MinSalud reportó 11.244 nuevos contagios de covid-19 y 351 fallecidos por covid-19

El país completó 113.747 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 117.482. Hay 4,43 millones de recuperados

MÁS ECONOMÍA