.
ECONOMÍA “No se aumentarán los precios al consumidor con la tributaria”: Dian
miércoles, 10 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, afirmó que los cambios que se harían con la reforma, como la reducción del IVA en insumos agrícolas del 16% al 5% no tendrán un aumento inflacionario. Aseguró que en un año y medio se terminará de montar el sistema de devoluciones automático.

Ante las declaraciones de gremios como Fenavi y Fedearroz sobre un incremento en los precios al consumidor, el director de la Dian respondió que no hay un argumento “lógico” que compruebe esta teoría.

“Estamos seguros que no hay ningún impacto inflacionario en la reforma; todo lo contrario, se abaratan alimentos claves y fuentes de proteína muy importantes como pescado y camarones para la población”, aseguró el funcionario.

En el proyecto de reforma tributaria que presentó la semana pasada el Gobierno ante el Congreso propone que insumos para la producción agrícola pasen de una tarifa del 16% al 5%. Así mismo, se mantienen los bienes exentos, es decir, del 0%, productos como la carne, el huevo y los cuadernos, entre otros, pero “con derecho a descuento en el impuesto sobre la renta y sin derecho a devolución”.

Según los dirigentes gremiales, las no devoluciones del impuesto irán al costo del producto, lo que produciría un aumento en los precios del consumidor.

El IVA descontable es el impuesto que se ha pagado por la compra de bienes y servicios, es decir, el que el consumidor paga y que el restaurante, por ejemplo, debe devolverle a la Dian. El contribuyente tiene derecho a descontar del IVA generado por esos tributos descontables siempre y cuando cumpla requisitos como que se revele el gravamen en la factura.

Ortega explicó que cerca de 300.000 personas que tienen negocios avícolas no declaran IVA y por lo tanto no tienen derecho a las devoluciones. Estas personas serán ganadoras con la medida de reducir la tarifa al 5%. De las cerca de 68.000 devoluciones que se hacen al año, 38,2% corresponden a las de productores de bienes exentos, entre esos están los huevos. Según Ortega, alrededor de 2.000 empresarios grandes sí declaran y sí están sujetos a las devoluciones. A estos sí les cambiaría el sistema de devoluciones.

“La Dian les devuelve la totalidad de los IVA pero en el momento en que declaren renta, es un momento que puedo controlar porque a mí me llega la información muy tarde y se les pide que sea una transición mientras se monta el sistema de facturación electrónica donde ponemos volver a que los bienes sean exentos, ya que la Dian no está pudiendo cumplir las devoluciones por un problema de corrupción muy complicado donde defraudaron al fisco con billones.”, dijo el funcionario.

Una de las fórmulas para darle solución al problema de las devoluciones del IVA es hacer que se facture electrónicamente. Colombia está muy rezagada en este aspecto, frente a otros países de América Latina. Según Ortega, ya se están haciendo los estudios correspondientes y se espera que en julio del próximo año se empiecen unos pilotos. “Hemos pedido al sector avícola para que pueda ser el primero que se beneficien de devoluciones automáticas”, manifestó. Este proceso de la creación del sistema de devoluciones automático durarán máximo dos años.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Judicial 15/06/2021 Comité Nacional del Paro anunció interrupción temporal de movilizaciones sociales

Los representantes anunciaron que esperan convertir las peticiones del pliego presentado al Gobierno en proyectos de ley

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

MÁS ECONOMÍA