.
ECONOMÍA

“No sabemos en qué dirección va la política de Trump, pero si está cumpliendo sus promesas”

miércoles, 29 de marzo de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso

Reich aseguró que “nadie sabe exactamente cuales serán las oportunidades”. Ya que lo que lo llevó a la presidencia a Donald Trump fue un carácter disruptor. El ex embajador, aseguró que aunque mucha gente dice que es demagogo y dictador, la democracia de EE.UU. se mantendrá saludable. 

 ((Lea:Al referirse sobre Trump se habla de ideas y no de políticas: Mincomercio))

Ejemplo de esto, es que la Corte Suprema ha detenido sus intenciones dos veces, como lo hicieron también con el presidente Barack Obama, en 20 ocasiones por abusos de poder. De hecho la más reciente derrota fue no poder convencer a su propio partido de apoyar el proyecto de revocación y reemplazo del plan ObamaCare. 

Sobre este tema particular, Reich señaló que igual el Mandatario está haciendo ajuste a la ley de salud que presentará, "porque no hay que negar que el actual no es saludable para la economía".

Pero los dos temas más preocupantes para Trump, según Reich, son la seguridad nacional de Estados Unidos en la frontera sur ya que piensa que no está bien defendida, pero no tanto por la entrada de millones de mexicanos al país. Para el exembajador “México ha tenido un gran auge con el TLC y la inmigración neta está a cero, pero si hay gente de otros países entrando por esa frontera”.

((Lea:La apuesta de los cafeteros es competir en el mercado de los cafés especiales: Roberto Vélez))  

También le preocupa el comercio porque piensa que otros países se han aprovechado de los Estados Unidos como socio comercial. Según Reich, “hay unos que lo han hecho y tienen enormes superávids comerciales con EE.UU.” Por eso prefiere los tratados bilaterales, razón por la que Colombia no debería preocuparse, pero si “debe prepararse con todos sus socios comerciales”.

"No va a eliminar el comercio exterior, aunque sacó a los Estados Unidos del Tratado Transpacífico porque piensa que era desleal", agregó Reich, quien también aseguró que esto sucedió porque “la administración Obama negoció ese tratado de una manera que no suele hacerse en EE.UU., pensó en favorecer los intereses de los aliados comerciales y no de incluir a los representantes del Congreso”.

Para terminar, el ex embajador, resaltó que aunque “no sabemos en que dirección va la política de Trump, si está cumpliendo sus promesas” lo que tiene preocupados a muchos políticos que no están acostumbrados a este tipo de gobiernos. 

((Vea: Siga en vivo el foro Trump, el nuevo escenario económico oportunidades y amenazas))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Deportes 27/02/2024 Por falta de quórum no prosperó moción de censura contra exministra del Deporte

En el Congreso de la República, 22 Senadores votaron a favor de la moción de censura contra la exfuncionaria Astrid Rodríguez

Hacienda 26/02/2024 Colombia retrocedió del puesto 62 al 84 en el Índice Mundial de Libertad Económica

El país obtuvo una calificación de 59,2 sobre 100 y pasó de tener “libertad moderada” a clasificarse como “mayormente no libre”

Hacienda 28/02/2024 La Reina Máxima de Países Bajos alertó por la brecha financiera de género de 7%

La monarca se reunió ayer con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y con el Minhacienda, Ricardo Bonilla