.
ENERGÍA "No podemos poner en riesgo la autosuficiencia energética del país", Francisco Lloreda
martes, 21 de mayo de 2019

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) hizo un análisis sobre cuál sería el legado de los yacimientos no convencionales si solamente se desarrollan los pilotos.

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En el foro, Petróleo y gas: ¿Qué se está jugando Colombia? realizado por La República, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), aseguró: "No podemos poner en riesgo la autosuficiencia energética del país".

El presidente de la Asociación recalcó el anuncio del Gobierno sobre el incremento en las reservas de crudo para seis meses más, y lo calificó de positivo por esta tendencia ascendente. Sin embargo, señaló que hay una disminución en las reservas de gas, preocupante.

“Debemos hacer más porque hay un incremento de 15% de la demanda de gas. En los yacimientos no convencionales hay una gran oportunidad “, dijo.

Justamente, los estudios a los que se refirió muestran que solo haciendo la inversión en los cuatro proyectos pilotos de yacimientos no convencionales, estos estarían en la capacidad de producir 450.000 barriles de petróleo diarios adicionales. También, podría generar un incremento en las reservas de gas natural a 25 años.

Lloreda cree además que no se puede perder la sostenibilidad fiscal y poner en riesgo la sostenibilidad macroeconómica en unos años y agrega que los yacimientos no convencionales son una gran oportunidad que solo se podría comparar a tener otros descubrimientos como el de Caño Limón-Coveñas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 El escritor Mario Vargas Llosa destacó labor del Gobierno con migrantes venezolanos

En España, el escritor también resaltó el trabajo del país en materia de inversión, abriendo sus fronteras a diferentes oportunidades

Salud 19/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,33 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,096 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 222.377 dosis

Salud 20/09/2021 Ya llegaron 689.220 dosis de vacunas Moderna provenientes de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud los biológicos están destinados para segundas dosis y se alcanza un total de 44,78 dosis en Colombia

MÁS ECONOMÍA