.
ECONOMÍA No hay excusa, regalías mineras se podrán pagar por internet
viernes, 21 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Cerca de 4.000 titulares mineros podrán pagar a partir de junio próximo desde www.anm.gov.co  lo que deben reconocer al Estado por concepto de regalías, al permitírsele la explotación de los recursos naturales no renovables del subsuelo.

Así lo anunció en la mañana de este viernes la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, en la segunda jornada del tercer congreso anual del Sector de Minería a Gran Escala.

La nueva aplicación facilitará de forma más rápida que los titulares puedan pagar sus obligaciones, al tiempo que el Estado tendrá un mayor control al seguimiento al recaudo y producción que reporta cada empresa”, puntualizó la funcionaria.

Con la declaración digital de regalías también se tendrá una información de mayor calidad, identificar claramente a los actores mineros y poder hacer trazabilidad de cada mineral, uno de los problemas frente a la extracción ilícita, especialmente de oro.

La medida ayudará a que el Departamento Nacional de Planeación, responsable del Sistema General de Regalías, pueda construir el mapa  colombiano digital con estos aportes del sector minero-energético, desde quienes los originan, hasta su inversión en 1.089 municipios del país.

Durante su intervención, García también se refirió a uno de los temas que más inquieta a los empresarios de la minería, tanto en etapas de exploración como de explotación: el catastro minero.

Para 2015 será reemplazado por el Sistema Integral de Gestión Minera, que “garantizará al sector información segura, transparente y eficiente”, recalcó García durante su intervención.

Con el nuevo catastro minero, se podrá consultar en tiempo real la plataforma por parte de los empresarios y entidades del Gobierno con datos actualizados minuto a minuto.

Por último, cabe recordar que la ANM habilitó desde 2013 el Radicador Web para registrar nuevas solicitudes de los empresarios y ya está digitalizada toda la información correspondiente al nuevo esquema de fiscalización que arrancó el año pasado.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 24/07/2021 El Gobierno cambió las reglas de juego del cannabis para permitir la exportación de la flor seca

El objetivo es que el cannabis en el país no sea sólo para uso farmacéutico y de investigación científica, sino para avanzar en el uso industrial

Hacienda 23/07/2021 Se designaron a los coordinadores y ponentes de la tributaria en la Comisión Tercera

El proyecto de ley se radicó con mensaje de urgencia y se prevé que pase a sanción presidencial en la primera semana de septiembre

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

MÁS ECONOMÍA