.
HACIENDA “No hay disponibilidad ni dinero para 41.000 hectáreas”: Nancy Patricia Gutiérrez
lunes, 1 de abril de 2019

La ministra del interior hizo un balance del paro en el Cauca.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Hace tres semanas, los indígenas del Cauca comenzaron los bloqueos en la vía Panamericana. Las protestas han originado pérdidas que, según los gremios, ya superaron los $60.000 millones y que les han servido a las comunidades del departamento para reiterarle sus exigencias al Gobierno. En diálogo con LR, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, realizó un balance de la actuación que ha hecho el Estado.

¿Hay manera de entregar las hectáreas que solicitaron las comunidades indígenas?
Más allá de medir como porcentaje las tierras ocupadas por los indígenas, la gran dificultad es que el Cric está pidiendo 41.000 hectáreas en el Cauca. Realmente, esta oferta no existe, eso en primer lugar. En segundo lugar, el Estado colombiano no tiene la disponibilidad presupuestal para comprar las hectáreas demandadas. La minga como tal, que incluye sectores indígenas del Huila y de Caldas, y unas organizaciones de campesinos, en total llegan cerca a las 49.000 hectáreas pedidas. Realmente, reitero, no hay cómo comprar esa cantidad de tierra.

¿Cuánto podría costar todo este territorio?
Las demandas de ellos son por cerca de $4,6 billones. Uno de los rubros más grande es el de las tierras. El otro sería los $400.000 millones para la universidad indígena de Popayán. Mientras a una universidad similar como la de Risaralda se le dan $25.000 millones, el Cric está pidiendo $400.000 millones.

¿Pero solo las tierras cuánto costarían?
Debe estar cerca de los $2 billones.

LOS CONTRASTES

  • Beatriz CastilloDirectora ejecutiva de Fenalco Popayán

    “En la capital del departamento del Cauca acumulamos pérdidas muy altas porque el transporte lo tenemos paralizado totalmente. Los restaurantes los tenemos muertos”.

El Gobierno ha dicho que en el Plan Nacional de Desarrollo se destinarán $10 billones a las comunidades indígenas. ¿Este dinero está a cargo de quién?
Es un conjunto de acciones que incluyen recursos de los sectores, es decir, de educación, de salud, las transferencias que se le hacen a los departamentos, a los municipios, para que sean ejecutados de manera concertada con los pueblos y comunidades indígenas.

Por ejemplo, en 2017, del Presupuesto General de la Nación se le giró a la población indígena $330.000 millones para diferentes sectores. Además de eso, a través del Sistema General de Regalías, en 2017 se ejecutaron casi $74.000 millones para 10 sectores.

Fuera de ellos también está el Sistema General de Participaciones, que también le destina los recursos para los sectores indígenas y que fue de $1,7 billones.

El acumulado entre 2014 y 2017, son cerca de $7 billones para las comunidades y pueblos indígenas.

¿Hay incumplimientos con las comunidades indígenas de administraciones anteriores?
Aparece el compromiso que alegan de 41.000 hectáreas, que es un compromiso del gobierno anterior. Nosotros les hemos hecho ver que no es suficiente la firma de un funcionario para decir que se ha comprometido porque realmente no se puede cumplir de esa manera.

Se requiere que haya disponibilidad presupuestal, que esté previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. En ese orden de ideas, es algo que es imposible de cumplir pues no genera una obligatoriedad en la medida en que no hay cómo hacerlo. Ni hay disponibilidad de 41.000 hectáreas, ni hay con qué hacerlo.

¿A cuánto dinero se habían comprometido antes?
En el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 había unos compromisos cercanos entre $8 y $11 billones y la cifra cercana final de cumplimiento fue de $7 billones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

MÁS ECONOMÍA