.
TELECOMUNICACIONES “No es lo mismo la subasta del espectro con proyecto de ley que sin proyecto”
lunes, 6 de mayo de 2019

La ANE fue la entidad encargada de planear el espectro para que MinTIC pudiese subastar la banda de 700 MHz, un proceso público que se realizará a de fin de año

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En medio del plan de acción para la subasta del espectro y tras más de tres años al frente de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Martha Suárez Peñaloza se despide de la entidad. La funcionaria explicó la importancia de esta subasta y como impactará este proyecto al país.

¿Por qué se retira de la ANE?
Estoy en la ANE desde 2013, como directora desde 2015. Llevo seis años en esta entidad, de la cual estoy muy orgullosa. Me voy por motivos personales, tengo otra oferta laboral al frente de una alianza de uso dinámico del espectro a nivel mundial. Voy a cambiar de rumbo, y quedará encargado el ingeniero Fabián Herrera, que lleva ocho años en la ANE como asesor.

¿Cuál es la importancia de esta subasta del espectro?
La banda de 700 MHz ya fue planeada y atribuida por la ANE para servicios móviles, en este momento MinTIC ya puede hacer un proceso de asignación. Esta banda es importante porque nos permite dar mayor cobertura con menos radiobases, permite con la misma antena llegar más lejos y ser más eficiente a la hora de desplegar la red. Es una banda que se presta para cobertura en zonas rurales y muy buena capacidad en las ciudades.

El proyecto de Ley del sector TIC amplía los tiempos para la asignación, ¿qué implica esto?
Al alargar los permisos los asignatarios tienen mayor certeza de por cuánto tiempo van a utilizar ese bien. Eso nos permite, por un lado, mayor certidumbre jurídica y de inversión, y por otro, permite al Estado tener mayor control sobre los operadores en cuanto a cobertura y despliegue de infraestructura, y exigir más obligaciones de cobertura. No es lo mismo la subasta del espectro con proyecto de ley que sin proyecto.

LOS CONTRASTES

  • Iván Mantilla Viceministro de Conectividad y Digitalización

    “Tenemos que ser responsables y el país no espera un año más la entrega del espectro. El compromiso del Gobierno es hacer la subasta del espectro este año”.

¿Cómo ve el despliegue de la red 5G?
Desde la ANE hicimos una consulta pública para establecer una hoja de ruta para 5G. Es algo que debemos hacer ya. Este año en octubre y noviembre tendremos la Conferencia Mundial de Radio y en ese evento que se hace cada cuatro años se atribuye el espectro. En esa conferencia vamos a decidir cuáles van a ser las bandas de 5G en bandas milimétricas, y es importante para la ANE saber qué prioridad debemos darle a esas bandas y cómo creen que 5G se va a complementar con otras tecnologías, cuáles casos de uso se van a aplicar en Colombia, y a través de eso podremos hacer una hoja de ruta.

¿Cuáles son las principales diferencias entre esta red y la 4G?¿Cómo beneficia a los usuarios?
En 5G no solamente vamos a conectar personas, vamos a tener miles de millones de dispositivos y objetos conectados. Es una red que va a conectar personas y cosas, y a través de esa red se toman decisiones. Lo otro es que vamos a tener comunicaciones con una latencia muy baja, lo que quiere decir que el mensaje va a ir muy rápido.

Va a tener tres paradigmas, comunicaciones tipo máquina, que se asocian al internet de las cosas; comunicaciones ultra confiables, que son de baja latencia, y el típico caso de comunicaciones móviles de gran ancho de banda.

¿Como queda la ANE en materia normativa?
Lo más reciente que tenemos es el cierre de la consulta 5G y la simplificación normativa, estamos pasando de 26 resoluciones que tenía MinTic a una única resolución en temas de espectro, y de 12 resoluciones que tenía la ANE a una única resolución. No fue una complicación, sino una revisión artículo por artículo. Eso va a dar una gran simplificación y que cuando los usuarios consulten esos temas los tengan a la mano.

Con la ANE estamos llegando al punto máximo de simplificación, entrego una entidad con una simplificación normativa máxima, con solo dos resoluciones. Una única en planeación de espectro y una en planeación de campos electromagnéticos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/09/2021 JP Morgan proyecta que la economía colombiana crecerá 9% en 2021 y 4% en 2022

La revisión se hizo teniendo en cuenta que la actividad del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado

Construcción 23/09/2021 El nuevo concesionario de la Ruta 45 saldó deudas por $46.000 millones con acreedores

Con esta transacción ya ha sido cubierto más de 70% de la cifra que adeudaba Aliadas para el Progreso, el anterior concesionario

Salud 20/09/2021 MinSalud registró 1.185 nuevos contagios y 29 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.924; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

MÁS ECONOMÍA