El Presidente, Iván Duque, agregó que, además, su administración dejará siete megaobras más con un avance de 65% antes de terminar 2022

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En el cierre del Congreso de la Infraestructura de la CCI (Cámara Colombiana de Infraestructura), el presidente de la República, Iván Duque, hizo un balance de los avances que hay en materia de construcción en el país y resaltó el papel de varios programas puestos en marcha, como el plan se seguimiento a todos los contratos de infraestructura.

Además, el mandatario resaltó que, antes de terminar su administración, es decir, antes del 7 de agosto de 2022, su equipo de trabajo se compromete a entregar 20 proyectos de infraestructura Cuarta Generación (4G).

"Teníamos previsto entregar 18 proyectos de 4G antes de terminar nuestro Gobierno, pero nos hemos sentados a revisar y dijimos no, vamos a entregar 20 proyectos. Eso quiere decir que hay una voluntad rápida de gestión", dijo.

Duque agregó que su Gobierno también entregará, por lo menos, siete de nueve restantes en más de 65% de avance.

Entre tanto, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, puntualizó que el sector será uno de los pilares más importantes para la reactivación económica en 2021, la cual el Gobierno proyecta generar un crecimiento del Producto interno Bruto (PIB) cercano a 5%.

"La infraestructura será el bastión de una política contra cíclica de largo aliento orientada a reactivar la economía. Solo hace falta ver las grandes inversiones que se harán en los próximo años. Por ejemplo, el programa de concesiones viales, que se compone de 29 proyectos viales por $44 billones. Los avances de obra ya casi superan 50%", comentó.