.
HACIENDA

"No alcanzamos altos niveles de crecimiento sin competitividad": Duque

miércoles, 6 de noviembre de 2019

El presidente Iván Duque explicó que es necesario un sistema tributario moderno para seguir creciendo.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2019 - 2020, realizado en El Nogal, el presidente de la República, Iván Duque, habló sobre los retos en materia de competitividad del país. El mandatario explicó que si bien Colombia está creciendo por encima de los países de la región, aún enfrenta varios retos en materia social, tributaria y fiscal.

Para iniciar su intervención, Duque habló sobre las "inmensas transformaciones" que se vislumbran para los próximos años. "Hay que reconocer que Colombia ha tenido inmensas transformaciones en la calidad de vida, en el ingreso per cápita, en la cobertura de servicios. Es mucho lo que falta pero es importante reconocer la realidad", dijo Duque.

El mandatario resaltó que la llegada de Colombia a la Ocde será positiva para el país. Por eso, advirtió que "se deben plantear grandes objetivos para llegar a ser un país con ingreso algo. Un país que tenga un ingreso per cápita que se pueda duplicar o triplicar".

#INC2019 “Debemos platearnos ese gran objetivo de ser un país de ingreso alto en las próximas décadas. Es así que entraremos al tema estructural de la competitividad” Presidente @IvanDuque #BuenasPolíticasPúblicas pic.twitter.com/M31LO2zi5o

— Consejo Privado de Competitividad (@ColombiaCompite) November 6, 2019

El emprendimiento, las políticas sociales y la equidad son para Duque las herramientas que le generarán competitividad al país. Es por eso que el mandatario añadió que se debe continuar trabajando en la reactivación económica desde los empresarios, la academia y el sector público.

"Lo que muchos no entienden es que las empresas no pueden quedarse en ese debate de sofismas, para exacerbar las presiones sociales. Y por años ese ha sido la característica esencial de las reformas tributarias del país", dijo, a lo que agregó: "Para muchos era exceptico de lo que hablaba el año pasado. Hoy podemos decir, que gracias a ese trabajo sincero, compartido, donde tomamos decisiones, se pudo empezar el desmonte de la tasa presuntiva, lo que se demuestra que se puede activamente impulsar el crecimiento".

Si bien el presidente no hizo un llamado a que se apruebe o no la reforma tributario, que actualmente se tramita en el legislativo, sí añadió que este año el crecimiento económico de Colombia será mayor de 3%, muy por encima de los pronósticos de los países de América Latina o los países Ocde.

En materia fiscal, añadió que la confianza se está recuperando. No solo a nivel nacional, sino internacional. "Hemos logrado los canjes de deuda Hemos logrado colocación de bonos exitosos. Y todo eso porque se ve un país que está tomando decisiones de estado", dijo.

El presidente hizo un llamado a la confianza empresarial, a seguir trabajando en materia social y a impulsar el emprendimiento desde las regiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/05/2024 Embalses subieron hasta 23,54%, el nivel más alto desde el inicio del racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que se necesita mantener la tendencia reciente de la reducción del consumo

Hacienda 16/05/2024 Economía colombiana registró su peor arranque de año desde crisis de la pandemia

El dato de 0,7% fue el más bajo para un primer trimestre desde la pandemia. La economía no crecía por debajo de 1% desde 2020

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis