.
Nivel de los embalses en Cundinamarca
AMBIENTE

Sistema Chingaza se acerca a la mitad del llenado tras aguaceros del fin de semana

martes, 12 de noviembre de 2024

Nivel de los embalses en Cundinamarca

Foto: Gráfico LR

Todos los embalses monitoreados por la CAR Cundinamarca han aumentado su nivel o se han mantenido por las precipitaciones

Aunque las lluvias de las últimas semanas han causado estragos en el país, tanto, que obligó al presidente de la República, Gustavo Petro, a declarar situación de desastres en todo el territorio, las precipitaciones también han ayudado a recuperar el nivel de los embalses.

De acuerdo con información de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, todos los embalses del departamento han aumentado su nivel, o se han mantenido, y el Sistema Chingaza se acerca a 50%.

Nivel de los embalses en Cundinamarca
Gráfico LR

El embalse San Rafael, que hace parte de Chingaza, subió 0,74 puntos hasta 87,71% y el de Chuza, que está más rezagado, tuvo una recuperación de 0,45 puntos hasta 38,25% para un total del sistema que abastece la mayor parte del agua de Bogotá de 49,88%.

Entre tanto, el agregado norte llegó a un nivel de 53,73%, el cual está compuesto por los embalses de Neusa (76,05%), Sisga (64,36%) y Tominé (49,03%). Y el sistema agregado sur que abastece a la localidad de Usme en Bogotá, la única que no tiene racionamiento de agua, se mantiene en un nivel de 93,14%, con los embalses de Chisacá (91,77%) y Regadera (95,66%).

Este efecto se ha visto en los demás embalses e hidroeléctricas del país. Según datos de XM, el nivel del Sistema Interconectado Nacional, SIN, completó 12 días de incrementos sostenidos para llegar a 60,4%.

Los niveles más altos están en el Caribe (84,35%), el Eje Cafetero (74,21%) y Oriente (70,68%). Y los niveles más bajos son los de la Zona de Antioquia (64,02%), Centro (57,62%) y Valle (21,69%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/12/2025

Gobierno de Petro expide nuevo paquete de impuestos para recaudar $11 billones en 2026

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, destacó que, con estas nuevas alzas para los contribuyentes, se pretende recaudar más de $10 billones

Hacienda 31/12/2025

Gobierno liquida un Presupuesto General de la Nación por $547 billones

A través del decreto presentado se estipula que el PGN asciende a $546,97 billones, una cifra que incorpora ajustes derivados del estado de emergencia económica declarado en 2025

Hacienda 30/12/2025

Bogotá encabeza niveles confianza de contribuyentes, con 24.568 aportes

La Secretaría de Hacienda de la capital presentó un informe anual, en el que resaltó los principales logros tributarios de 2025