.
ECONOMÍA Niños gastan más tiempo en canto que en ver TV
jueves, 16 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Esta es una de las dudas que se responden con los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida 2016 revelados ayer por el Dane. La entidad oficial de estadística en Colombia demostró que el año pasado los niños menores de cinco años dejaron de ver tanta televisión y gastaron más tiempo en cantar, como actividad lúdica.

Para Alberto Acosta, psicólogo de la Universidad Javeriana y terapeuta de niños y adolescentes, que este ítem sea incluido, responde a “la preocupación del Estado por mejorar la calidad de vida de la población vulnerable a través de programas de atención integral para la primera infancia”. 

En la encuesta se encuentra que la actividad preferida por los menores para realizar cuando pasan tiempo con sus cuidadores es cantar, con 59,8%, seguida de ver televisión con un 56,9%, esta última en 2015 tenía una participación de 58%, es decir que se redujo levemente. 

Esto para Acosta “es desconcertante, porque si se conoce la realidad de la enorme mayoría de colombianos en situación de vulnerabilidad, la televisión suele ser un estimulo mucho más llamativo.”

Al preguntar por el sitio o persona con la que reportaron permanecer la mayor parte del tiempo entre semana los niños menores de cinco años, la opción “con su padre o madre en casa” fue 49,7% para el total nacional, 45,2% para las cabeceras y 61,9% en centros poblados y rural disperso en 2016.

Estar en hogar comunitario, jardín, centro de desarrollo infantil o colegio ocupó 35,9% de las respuestas y la tercera más popular fue al cuidado de un mayor de 18 años (9,3%).

Es importante resaltar que a nivel nacional el uso de dispositivos electrónicos en los períodos que los niños pasan con los cuidadores es el más bajo con 9% y que hacer deporte solo tiene una participación de 10%.

En acceso a bienes y servicios se reportó que 93% de los hogares tienen acceso a electrodomésticos como televisores convencionales o con nuevas tecnologías y 61,8% ya cuentan con una lavadora de ropa. Para Guillermo Botero, presidente de Fenalco, “año tras año hay un mejoramiento en la propiedad de electrodomésticos y eso lo refleja la estadística. El televisor es uno de los más demandados, pero destacamos el acceso a lavadoras por el ahorro de agua que generan”.

En el punto de tecnología en el total nacional, “58,1% de las personas manifestaron usar internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, de este porcentaje 70,4% lo hicieron a través de teléfono celular”, dice el Dane. Para Alberto Yohai, presidente de la Ccit “sorprendería bastante que la encuesta arrojará una población menor que la de 2015 en acceso a internet”.

La opinión

Alberto Yohai
Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones

“En materia de tecnología año tras año siempre vamos a ver un incremento. El uso de internet tiene que ver con el desarrollo de todas las facetas de nuestra vida”.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA