Las estadísticas presentadas por el Dane mostraron que Barranquilla y Cartagena siguen siendo las urbes con la menor tasa de desempleo

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Sin duda la noticia positiva de la semana fue la disminución de desempleo en junio. Según reportó el Dane, en el sexto mes del año se cerró con una tasa de 19,8%, lo que, en comparación con mayo, cuando fue de 21,4%, tuvo una mejora de 1,6 puntos porcentuales.

Sin embargo, los resultados por ciudades mostraron que en el trimestre móvil de abril-junio la tasa de desempleo tuvo variaciones más negativas en algunas urbes que en el trimestre anterior.

Por ejemplo, aunque Neiva e Ibagué siguieron liderando la lista de ciudades con más desempleo, la diferencia fue que en estas dos el dato fue aún más alto que en el trimestre móvil marzo-mayo. Neiva obtuvo en entre abril y junio un resultado de 40,6%, lo que significó 7,8 puntos porcentuales más que en el trimestre de cierre a mayo. Así mismo, Ibagué cerró con 37,6%, es decir, 5,9 puntos porcentuales más.

El tercer lugar de la lista en el trimestre de estudio lo ocupó Popayán, con una tasa de desempleo de 33,7%. Eso demostró que en la capital del Cauca las condiciones laborales empeoraron, pues en el anterior trimestre (marzo-mayo) se ubicaba por detrás de Armenia, es decir, en el cuarto puesto, con una tasa de 29,7%.

En cuanto a las ciudades con mejor desempeño en empleo, las estadísticas presentadas por el Dane mostraron que Barranquilla y Cartagena siguen siendo las urbes con la menor tasa. Entre abril y junio la primera obtuvo una cifra de 15,9%, mientras que en el caso de la segunda, el dato fue de 19,4%.

“Cabe recordar que en Barranquilla y Cartagena durante todo 2019 tuvieron las tasas de desempleo más bajas estructuralmente”, explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad. En el caso de Quibdó, Oviedo señaló que aunque en este trimestre la tasa fue 18%, lo cierto es que se trató de un resultado más matemático que cualitativo.