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ECONOMÍA

“Necesitamos personas dispuestas a pagar por la calidad del café”

jueves, 5 de noviembre de 2015
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Nicolás Arias

LR habló con Carlos Ignacio Rojas, presidente de Asoexport, sobre la agenda que tendrá el evento este año. 

¿Qué buscan con la Asamblea este año?
Queremos compartir experiencias en diferentes temas que afectan a toda la cadena de café. Escogimos dos temas a tratar: las tendencias en consumo a nivel nacional e internacional y el marco regulatorio. 

¿Por qué es importante tratar estos temas? 
Nos sirven para prever cuál va a ser la demanda de café y cuáles son las tendencias que van a llegar al país y cómo acomodarnos para atender esas nuevas formas de consumo. 

¿Cómo ve el consumo de café en Colombia? 
Los datos sugieren que en los últimos años el consumo de café se ha recuperado, pero no podemos decir que somos un país consumidor de café. 

¿Qué hacer para mejorar estas cifras?
Necesitamos colombianos consumidores y conocedores que estén dispuestos a pagar por la calidad del café, especialmente por el nacional. Podemos tener un consumo sólido que asegure que, aún en momentos difíciles, toda la cadena va a poder sobrevivir. 

¿Qué país de la región puede considerarse un caso de éxito en el aumento de consumo de café? 
Brasil ha tenido varios programas de incentivos al consumo de café para  tener una base sólida para mantener la industria cafetera, aún cuando los precios internacionales se deprimieron.

¿Por qué asegura Asoexport que el mercado podría volverse insostenible?
Porque en el mercado internacional están sucediendo muchos cambios en las tendencias de consumo y en la forma en que está llegando el café a las personas. Muchas veces nosotros nos quedamos en debates internos y si no nos acomodamos a los cambios que se están dando a nivel mundial nos vamos a quedar rezagados.

¿Van a tratar el tema de cafés especiales? 
Es uno de los temas sobre tendencias de consumo. Yo estoy en la tarea de ampliar el término a cafés diferenciados, porque hay tipos de grano que, por las personas que lo procesan o por su origen, reciben una paga superior al café estándar. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con sellos orgánicos, de café sostenible o producción por personas en condición de indefensa o diferentes grupos étnicos desarrollan un producto diferente al tradicional, pero que no necesariamente pueden entrar en la definición de cafés especiales. 

¿Se va a tratar el temario de exportaciones y nuevos mercados? 
No, para esta oportunidad no vamos a tratar ese tema. Vamos a enfocarnos en debatir sobre la flexibilidad que necesita el mercado local  para adaptarse al internacional. 

Es un tema largo ¿considera un día suficiente para abordarlo? 
Una sola jornada no es suficiente pero queremos sentar las bases del debate sobre el consumo.

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