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ENERGÍA

Naturgas pide incluir a todas las tecnologías limpias en licitación del Sitp

miércoles, 10 de julio de 2019
Foto: Colprensa

El gremio dice que los beneficios ambientales son similares a los que se alcanzan con buses eléctricos

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Asociación colombiana de Gas Natural (Naturgas) solicitó a la Alcaldía de Bogotá incluir a todas las tecnologías de cero y bajas emisiones dentro de las etapas de la licitación para renovar los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

Es importante recordar que el 10 de junio Transmilenio inició el proceso para adquirir la flota de las rutas Suba Centro, Fontibón y Perdomo y anunció que en la licitación comprarán 2.700 buses, entre los cuales habrá 594 eléctricos.

En este sentido, el gremio pide que “en línea con los argumentos de calidad del aire, ambientales y su alta competitividad para las finanzas de la ciudad, se permita a los vehículos impulsados por gas natural Euro VI competir en todas las etapas de la licitación que entregará más de 3.000 buses nuevos a la capital del país”.

El presidente de Naturgas expresó que la tecnología eléctrica y la de gas natural tienen beneficios similares en cuanto a la calidad del aire de la ciudad. “Las emisiones de material particulado fino 2.5, responsables de más de 3.000 muertes al año en Bogotá, se reducen a casi el 100% con ambas tecnologías”, dijo Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Naturgas insiste en que usar gas natural vehicular tiene disminuciones cercanas al 100% de material particulado fino y óxido de azufre, superiores al 75% de óxidos de nitrógeno que son los contaminantes que más afectan la calidad del aire de una ciudad.

Sobre los costos para los operadores, Naturgas añade que según el análisis hecho por la firma Económica Consultores, optar por flotas eléctricas implicaría elevar las tarifas del transporte público o destinar recursos adicionales de los presupuestos municipales para subsidiar el servicio.

“Migrar a flotas impulsadas por gas natural implicaría un ahorro para los usuarios y el Distrito de $309 por viaje para un bus y de $151 por viaje para un padrón y $207 para articulados frente a la alternativa eléctrica”, indicó el líder gremial.

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