.
ECONOMÍA Nación, gremios y ciudadanos le dicen “no” al Plan de Ordenamiento de Petro
jueves, 6 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Ad portas de la votación del Plan de Ordenamiento Territorial que se realizará hoy en el Concejo de Bogotá, tanto la ciudadanía como los gremios y la Nación se oponen al POT propuesto por el alcalde Gustavo Petro.

Sobre este tema el mandatario aseguró que si el Concejo no le aprueba el POT, la ley le permite decretarlo; sin embargo, dijo “nosotros no queremos decretarlo, sino que se discuta y se concerte”, ya el Distrito decretará sesiones extraordinarias durante todo el mes.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, afirmó que el POT “es ilegal, porque no es una modificación excepcional como se pretende mostrar, viola la ley porque pretende modificar normas a mediano y largo plazo que están vigentes hasta el 2015, en su mayoría y en el 2019 otras”.

Así mismo, 13 gremios están de acuerdo en que el Plan no promueve la integración de Bogotá con la región, tampoco la competitividad empresarial ni fortalece el proyecto de tener viviendas de interés social y prioritario en la capital del país.

De acuerdo con Martha Moreno, representante de Camacol Bogotá, el POT no es lo más aconsejable para la capital del país. Muestra de ello, explicó, es que la ciudad estaba organizada según centralidades de desarrollo y ahora es uno solo: ‘el Centro Ampliado’ y “la ley exige que para ser una modificación excepcional no se varíen los objetivos ni las estrategias. Así mismo, destacó que 550.000 unidades de vivienda están en riesgo, el 80% de las cuales se identifican como Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS). En la misma medida, Moreno, aseguró que la producción que se dejaría de hacer tendría un impacto de $83,5 billones y el distrito dejaría de percibir en el impuesto predial $2,2 billones. Pero la ciudadanía no es la única que se siente vulnerada con este POT.

Ivonne Cuello, subgerente de la Andi- Bogotá, afirmó que la clasificación de las empresas en bajo, medio y alto impacto es un problema para la competitividad de Bogotá y la región. “Imagínense el caso de tener que mover una planta de 2.000 empleados y además esta metodología del Plan no ofrece el cómo ni a dónde. Muchos de nuestros empresarios se van a ir de Bogotá y se van a llevar el empleo a otras ciudades”. Por otra parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró que el POT también genera problemas con la expropiación administrativa de la cuál serán víctima los parqueaderos de la ciudad. “Este es un servicio que se le presta al público, pero se presta por parte de empresas privadas y en la medida en que se incluya en Movilidad y Sitp, esto termina siendo una expropiación”.

La edil, María Victoria Iannini, se preguntó por qué el Gobierno Local busca “atacar a los ciudadanos cuando ellos han permitido comercio organizado y han defendido su residencia. “¿Por qué piden que la gente se desplace e imponen nuevos usos?”.

Empresarios de calzado protestaron por el contrabando
Productores de calzado salieron a protestar por el contrabando técnico que aún afecta sus actividades. A pesar de que el Gobierno Nacional ha tomado medidas, como el decreto 074 de 2013 en el que se le imponen aranceles mixtos a la llegada de calzado, textiles y confecciones, estas estrategias no parecen suficientes para controlar la entrada ilegal. Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico, reconoció que la mayoría del calzado que llega de China a la ciudad lo hace de manera irregular. A la ciudad, dijo, llegaron 1,6 millones de pares de zapatos de allí en 2012 por un valor inferior US$1, y más de 2,7 millones de pares a menos de US$2.

Las opiniones

Ivonne Cuello
Subgerente de la Andi Bogotá

“Vemos con real preocupación la modificación del Plan de Ordenamiento, pues atenta contra el aparato productivo de la ciudad y a más de la mitad de los empresarios”.

Gustavo Petro
Alcalde de Bogotá

“Si el POT no es aprobado por el Concejo de Bogotá, la ley nos permite decretarlo, pero la idea es que este proyecto se debata por todos los actores interesados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/07/2022 El Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de la viruela del mono en la capital

Con la confirmación de estos dos nuevos casos en Bogotá, el país suma ya cinco contagios de la nueva cepa de la enfermedad

Salud 30/06/2022 MinSalud reportó que en la cuarta semana de junio hubo 23.827 casos de covid-19

Hasta el momento van 6,17 millones de casos confirmados en toda Colombia. Además, hay un total de 25.198 casos activos

Hacienda 01/07/2022 "La subida del precio del dólar no está relacionada con la victoria de Petro": Ocampo

El ministro de Hacienda designado atribuyó la la volatilidad a factores internacionales y señaló que inversionistas son bienvenidos

MÁS ECONOMÍA