.
ECONOMÍA Municipios ganan puja por giros directos de las regalías
martes, 23 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La inconformidad de los alcaldes frente al proceso casi tortuoso para acceder a los recursos de regalías tuvo eco. Los municipios propusieron un giro directo de los dineros que se destinan a proyectos locales, y ganaron la puja cuando el presidente Juan Manuel Santos decidió darle luz verde en el consejo de Ministros el pasado lunes.

Con esta medida unos 1.043 municipios empezarán a recibir directamente recursos de regalías para poner en marcha obras contempladas en sus planes de desarrollo y que estaban sin ejecutarse por la tramitología del Sistema General de Regalías (SGR).

Una de las mayores críticas al nuevo SGR es que su proceso es lento, lleno de procedimientos y muy centralizado. El presidente de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), Gilberto Toro, afirmó en entrevista con LR, que llevan más de un año sin recibir los recursos.

Con el SGR se busca distribuir las regalías en todo el país a través de diferentes fondos. El cambio que aprobó el Gobierno fue que los recursos que corresponden al 40% del Fondo de Compensación Regional (FCR), que se destinan para los proyectos de impacto local en los municipios, se giren de manera directa y no a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocads). Para este año y 2014, se tienen presupuestados $1,5 billones para este fondo de regalías denominadas “específicas”.

Los Ocads, llamados “triángulos de buen gobierno” que se encargan de decidir qué proyectos de inversión se ejecutarán con las regalías, han sido criticados por los trámites complicados para la aprobación de los proyectos. De acuerdo con Paula Acosta, subdirectora Territorial del DNP, ahora al igual que las regalías directas se harán giros mensuales los 10 primeros días hábiles de cada mes para las regalías específicas.

En 2012, estos recursos sumaron $540.000 millones y de acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, al primero de enero de 2013 se habían girado $2,6 billones por concepto de regalías directas. La funcionaria hizo un llamado a los alcaldes para que inscriban las cuentas bancarias para la recepción de los recursos.

Toro afirmó que una sola exigencia debería ser que 40% del FCR se gire a proyectos que estén contemplados dentro de los planes de desarrollo municipales, tal como lo exige la Ley.

Además de aprobar que se giren directamente las regalías específicas, el Gobierno decidió que Ocads, tanto regionales como departamentales, tengan como representantes gubernamentales al Ministerio de Hacienda y al DNP. Estos tenían anteriormente como representantes a todos los Ministerios. La centralización en el DNP y en el Ministerio de Hacienda se hizo con el fin de hacer más “fluida y eficiente la comunicación entre los diferentes niveles de gobierno y el nivel nacional”, según Acosta.

Para Gilberto Toro, no importa en quién recaiga la representación gubernamental. “La solicitud que hicimos es que el funcionario esté bien preparado, conozca la Ley y tenga buena actitud. La actitud de muchos de ellos han generado el inconformismo de los alcaldes”, agregó.

Magdalena va por una Ocadtón
Otra de las formas para agilizar los recursos son las llamadas ‘Ocadtones’, maratones de estos organismos que tienen por objetivo aprobar en forma masiva proyectos que ya ha sido estudiados. La primera fue el 14 de marzo y se dio luz verde a $35.000 millones para impulsar proyectos de 20 municipios de Antioquia.

Ahora el turno es para el departamento del Magdalena. Su gobernador, Luis Miguel Cotes, gestionó ante el presidente Santos una ‘Ocadtón’ con la presencia de 30 municipios, la cual se realizará el próximo 7 de mayo en la Casa de Nariño. La idea es que se aprueben de un solo golpe 37 proyectos, por un valor de $31.229 millones, para que puedan ser desembolsados los recursos directamente. Estas obras son de varios sectores como justicia y seguridad, deporte, transporte, vivienda, educación. Estos proyectos cumplen con los requisitos del sistema.

Kemel George, asesor en Ciencia, Tecnología, Innovación de la Gobernación del Magdalena, afirmó que las medidas implementadas son transitorias para un sistema que es “muy centralizado, lleno de requisitos, que impide que lleguen los recursos”.

Agregó que la base del SGR, que necesita ser regionalizado, debe ser la confianza en los alcaldes y los gobernadores para así darle más autonomía a los entes territoriales a la hora de formular sus proyectos.

Dos firmas licitan por diseños del Canal
El Consorcio Dique, conformado por Gómez Cajiao A Tiger Company y Royal Haskoning DHV, y el Consorcio Dique Siglo XXI, integrado por la compañía nacional HMV Ingenieros y la estadounidense Moffat & Nichol, están tras los diseños del Canal del Dique. Las firmas holandesas, estadounidenses y colombianas se presentaron al Fondo Adaptación para elaborar estudios y diseños definitivos para las obras contempladas para el Canal del Dique, en el sur del Bolívar. El Consorcio Dique hizo una oferta por $52.060 millones y el consorcio Dique Siglo XXI, por $52.639 millones. Solo hasta finales del próximo mes se conocerá la firma ganadora. El proceso de licitación comenzó el 15 de agosto de 2012.

Las opiniones

Paula Acosta
Subdirectora territorial del DNP

“Hay un sentido clamor por parte de los municipios y de las gobernaciones de que haya mayor celeridad de los giros. El Gobierno está tomando las medidas para que así sea”.

Gilberto Toro
Director ejecutivo de fedemunicipios

“Esta es una respuesta que le dio el presidente Santos a la inconformidad de alcaldes y gobernadores porque no estaba arrancando el Sistema General de Regalías”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 16/09/2021 El empresario y ejecutivo Deninson Mendonza asumirá como gerente de Telemedellín

Es profesional en mercadeo y entrará en remplazo de Johana Jaramillo, quien estuvo al frente del canal desde el 5 de mayo de 2021

Hacienda 16/09/2021 El escritor Mario Vargas Llosa destacó labor del Gobierno con migrantes venezolanos

En España, el escritor también resaltó el trabajo del país en materia de inversión, abriendo sus fronteras a diferentes oportunidades

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

MÁS ECONOMÍA