.
ECONOMÍA Municipios de Boyacá dependen del agro: Gobernación
domingo, 25 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; el alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa; y monseñor Luís Augusto Castro, arzobispo de la capital boyacense, pidieron al Gobierno soluciones que ayuden a disminuir la pobreza en el departamento.

De acuerdo con un informe de la Gobernación de Boyacá, ese departamento y la mayoría de sus pueblos presentan indicadores muy críticos de pobreza como lo han revelado estudios publicados por agencias de Naciones Unidas.

"Casi todos los municipios dependen de la producción agropecuaria y dado que esta no es competitiva en productividad y precios, afectan la economía local", indicó el Gobernador.

En el informe se evidencia que ante la falta de oportunidades de desarrollo humano y mejoramiento de las condiciones de vida, los jóvenes boyacenses migran hacia otras regiones del país, y debido a esto, la población productiva del campo se está agotando, poniendo en serio riesgo el sector primario del departamento.

De esta manera, el Gobernador de Boyacá, el alcalde de Tunja y monseñor Castro pidieron al Gobierno del presidente Santos llegar a un acuerdo justo con los campesinos boyacenses, y que además termine con las protestas que tienen incomunicados a Tunja y a muchos municipios del departamento.

Los sectores de la agricultura y la ganadería se han visto altamente afectados por el libre comercio y, por eso, la preocupación de los productores que reclaman una mejor atención del gobierno nacional, a través de políticas públicas de promoción y protección del campo.

Finalmente, la Gobernación de Boyacá reiteró su apoyo a los diálogos del Gobierno con los campesinos que acaben con la protesta social y den soluciones que beneficien al campo boyacense.

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 26/09/2021 Empresarios, gremios y líderes cierran filas en defensa de contratistas de Hidroituango

Ex miembros de las últimas juntas directivas de EPM dicen que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, miente sin pudor para engañar a la opinión pública

Salud 25/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,27 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,423 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 282.758 dosis

Salud 23/09/2021 Minsalud y Dane crean alianza para realizar encuesta nacional de demografía y salud

Es la primera vez que se da este trabajo interinstitucional para mejorar una de las encuestas más importantes de salud pública

MÁS ECONOMÍA