.
LABORAL

"Mujeres tienen cerca de 220% más de probabilidades que los hombres de ser ‘ninis’"

martes, 5 de marzo de 2024

La Andi destaca el crecimiento de la participación de las mujeres, pero alerta que la brecha de géneros se mantiene

Foto: Andi

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master aseguró que este es un dato muy relevante sobre la brecha de género en Colombia

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, presentó este martes la Encuesta Nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión 2024, en la que destacó que la brecha de género no solo en el país sino en el mundo sigue siendo un gran reto.

En su intervención, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en el sexto foro de Diversidad, Equidad e Inclusión 2024, destacó la importancia de que se tome en cuenta a las mujeres en roles productivos de la sociedad.

Aun así, explicó que hay cifras que siguen siendo relevantes y que no benefician a las mujeres, como es el caso de los ‘nini’, población que ni estudia ni trabaja. Aseguró que actualmente 37% de la población femenina tiene probabilidades de caer en ese rango, mientras que en el caso de los hombres tienen mucho menos de riesgo, es decir 17% de probabilidades de ser ‘ninis’.

“Imagina es 2,2 veces, es 220% más que en el caso de los hombres. Hay que hacerle un llamado de atención muy fuerte a toda la sociedad alrededor, de qué es lo que está conduciendo a que las mujeres tengan muchísimo mayor probabilidad de caer en esa condición que los hombres”, alertó Mac Master.

También resaltó en conversación con los medios de comunicación que se debe emparejar la presencia de hombres y mujeres en las empresas. “En el mundo somos más o menos 50% hombres y 50% mujeres, por eso debe haber una presencia mucho más equitativa, pero siguen existiendo brechas”.

Se refirió que la brecha de género sigue siendo un tema muy grave en el mundo. "Cerrar la brecha global de género requerirá 131 años. Al ritmo actual, se necesitarán 169 años para lograr la paridad económica y 162 años para lograr la paridad política", dijo.

En cuanto a la desigualdad laboral, también se refirió que cerca de la mitad de las mujeres tienen un trabajo sin remuneración porque se dedican a actividades del hogar, las cuales acaró son muy relevantes para la sociedad, pero aun así no son retribuidas monetariamente.

"Hay muchas cosas por hacer en términos de equidad. Lo primero es comprender que se trata de un trabajo serio y técnico, que debemos hacer con convicción y que hace parte de la estructura del sector empresarial. El cierre de brechas es un reto que debemos hacer el máximo esfuerzo por corregir", aclaró.

Mujeres en las directivas empresariales

El presidente de la Andi, ve con optimismo que con el pasar de los años aumente la presencia femenina en las juntas directivas en las empresas del país. “Se pasó de 25% en 2019 a 34%. En los cargos directivos se pasó de 34% a 42%”.

“Las empresas que tienen mayor diversidad de género en sus juntas directivas tienen 27% más de probabilidades de obtener mejores resultados financieros que aquellas que son menos diversas”, destacó, durante su participación en la sexta edición del foro.

En el mismo evento, Jane Korinek, economista y analista de políticas comerciales de la Ocde, se refirió a la presencia de mujeres en las empresas en el mundo. Reveló que 24% de las mujeres lideran una empresa, mientras que 34% la lideran hombres y 38% son ambos géneros.

"Existen menos firmas lideradas por mujeres que por hombres, con la excepción de empresas que son manejadas solo por una mujer", dijo.

Además, indicó que las firmas lideradas por mujeres tienen un gran ingreso por ventas en línea que los hombres. "Son más activas en línea con sus firmas y también hemos visto en Latinoamérica que las lideradas por el género femenino no exportan u importan tanto como los hombres".

Korinek, resaltó que esta brecha de genero en los países de Latinoamérica es más pequeña que la mayoría de los países de la Ocde. Y destacó que Argentina y México son los países con mayor liderazgo femenino en las empresas

"90% de las firmas lideradas por las mujeres en el continente están en el sector de servicios", resaltó la economista de la Ocde.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Las alternativas que planea Ecopetrol para hacer frente a la demanda de gas natural

La declaración de comercialidad, junto con Hocol, y el acuerdo con Parex para desarrollar actividades de exploración de gas, son algunas de las medidas

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía

Hacienda 12/04/2024 Grupo Aval le solicitó al Banco de la República que continúen bajando tasas de interés

María Lorena Gutiérrez, presidente del conglomerado, se mostró preocupada por los bajos niveles de inversión públicos y privados, y asegura que las consecuencias económicas seguirán sintiéndose en el mediano plazo