.
ECONOMÍA

“Muchas de las fundaciones son creadas para delinquir”

martes, 8 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

¿Cómo ve la reforma tributaria y las reglas para las Entidades Sin Ánimo de Lucro? 
No varió tanto, pero hay temas que me llaman la atención. Por ejemplo, cuando una persona dona tiene derecho a descontar 30% de lo que donó en su renta liquida, eso baja a 20%, es decir se desestimula que haya personas que puedan donar y que tengan beneficios tributarios. Yo pensé que iba a ponerse la cosa más apretada. A las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) se nos debería exigir que se informe de dónde viene el dinero, qué donantes, a qué programas y hacer informes de gestión, no simplemente presentar un balance, porque hay muchas empresas o entidades que se crearon como ONG y pueden delinquir, entonces por ahí veo unos baches y vacíos.

¿Las fundaciones están listas para justificar su ingreso? 
En eso es lo que tiene que trabajar el fisco y el Ministerio de Hacienda. Muchas de las fundaciones son creadas para delinquir y eso lo pudimos ver hace poco con las ONG que tienen la licitación de la alimentación escolar y se llaman como benévolas pero de eso no tienen nada. 

¿Cómo sobrevive una fundación como la suya?
Mucha gente me dice que me la paso pidiendo plata, yo no lo llamo así, eso se llama una estructura de recursos. El 99% de los ingresos son de empresas privadas colombianas o extranjeras y algunas fundaciones de Estados Unidos. Trabajamos con el BID, el Gobierno Belga y hay una pequeña proporción que es Gobierno Nacional. Evidentemente tenemos que tener unas estrategias. Es importante decir que 30% de los ingresos son autogenerados y es que dentro de la Juanfe tenemos una especie de negocios para que generemos ingresos y eso permita también ser respetuosos con los donantes y decir que también nos tomamos el trabajo de autogenerar.

De esos ingresos ¿qué actividades tiene la fundación?
Tenemos varias cosas. El primero es la panadería de la Juanfe, es una industria panadera en Cartagena. Segundo el Centro Médico y tercero los eventos.

¿Qué tan buenos donantes son los colombianos?
Van progresando. Las empresas han progresado. El colombiano de a pie le falta, pero esto es una cultura que se viene generando. En general es regular.

¿Por qué elegir a Cartagena como foco de trabajo?
La organización nace porque un hijo mío muere y yo viví allá. Estamos muy en contacto con la gente, además coincidió en que es una de las ciudades más pobres en Colombia, la primera es Quibdó, pero la de mayor pobreza es Cartagena, es decir hay ricos y pobres, pero el pobre es más pobre. En el año 2000 Cartagena tenía la mortalidad más alta, la tercera de América Latina. Además 68% de la población estaba por debajo de los niveles de pobreza, medidos como niveles de pobreza monetaria. 

¿Qué se puede hacer con los niños en La Guajira?
La mortalidad infantil de La Guajira ya superó la de Etiopía, y eso que son solo los casos reportados. Tiene que ver con lo cultural, pero no debemos justificar el tema cultural, topográfico o geográfico. Faltan unas intervenciones de rigor, de transparencia. Lo que está pasando en mortalidad infantil en La Guajira es un genocidio y no lo estamos viendo y no lo tomamos en serio. Hay otras regiones como Chocó y Amazonas que también tienen problemas.

¿Cuántas personas han beneficiado en la Fundación?
El tema de mortalidad infantil es muy claro. La bajamos en 81%, más de 4.200 niños salvados y unidades pacientes atendidos más de 240.000. En embarazo adolescente vamos para 4.000 niñas, tenemos el complejo social en Cartagena al que nos entran 1.000 personas diarias, allí atendemos 26.000 pacientes al año.

¿Qué expectativas de crecimiento tiene?
En mortalidad infantil, no estamos exportando el modelo por ahora. Sí lo estamos haciendo en embarazo de adolescentes. Hoy la Juanfe ya arrancó Panamá, ya firmamos México y estamos entrenado este equipo. Muy seguramente vamos a arrancar Santiago de Chile con una empresa privada. Vamos a iniciar Medellín, estoy muy feliz porque es una plaza en donde se dan todas las condiciones para trabajar. Y vamos a comenzar Chocó, allí los estudios de factibilidad no nos da nada, pero nos la vamos a jugar con el Icbf y Profamilia. 

¿Cómo se hace el ejercicio con los otros países?
Es como una franquicia. La manera de nosotros avanzar es transferir el conocimiento.

¿Cómo se preparan para un acuerdo de paz?, ¿cuál debe ser el papel de las fundaciones?
A las fundaciones hay que elevarles el discurso. Tienen que estudiar y aprender. Las Entidades Sin Ánimo de Lucro existen porque hay unos vacíos en la sociedad, tenemos que estar adaptados a estos vacíos y nos tenemos que actualizar. Ese es un papel que tienen que tomar las fundaciones. Con el posconflicto sin duda nos van a llegar más personas.

El perfil
Catalina Escobar es administración de empresas en Clark University (Estados Unidos), estudios que combinó con algunos planes académicos en economía en Europa y Japón. Terminó un M.B.A. en el Inalde, fortaleciendo su perfil empresarial y gerencial. En el tema laboral trabajó en el sector financiero y privado, antes de comenzar la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar. Además fue reconocida como Emprendedora Social del año 2015 por el Foro Económico Mundial.

La opiniones

Gustavo Yepes
Experto en responsabilidad social u. Externado

“El problema es que no tenemos un buen sistema de información para que las fundaciones reporten sus ingresos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/07/2024 Fanny Guerrero Maya fue postulada para llegar a la comisión de expertos de la Creg

Según la hoja de vida publicada por Presidencia de la República, Guerrero es ingeniera eléctrica, con posgrados en gerencia empresarial y administración

Hacienda 13/07/2024 Las críticas de Ricardo Bonilla y José Acosta a los exministros José Restrepo y Ocampo

Restrepo no dudó en responder las declaraciones del actual Jefe de Hacienda, por lo que a través de su cuenta de X, dijo que el déficit por el que es acusado fue una deuda que ellos también estaban saldando

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz