En las principales ciudades del país ya se empiezan a reunir los protestantes. Algunos marcharán, otros saldrán con sus cacerolas.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Colombia continúa preparándose  para una nueva jornada de manifestaciones este miércoles 27 de noviembre.  Tras la convocatoria de los líderes del comité del paro, se tiene previsto que hoy gran parte de las ciudades del país salgan a manifestarse, una situación que no solo complicará el ingreso a los trabajos, sino también la movilidad en general.

Una de las ciudades en donde se realizarán  grandes manifestaciones será en Bogotá. Aunque por ahora casi toda la ciudad tiene una movilización estable, desde muy temprano TransMilenio informó que se suspendió los alimentadores y la operación en Portal Suba por bloqueo en vía salida de articulados.

No obstante, otros de los portales, que constantemente presentan complicados en los días de manifestaciones, se encuentran en total operación.

Desde ayer, TransMilenio informó igualmente que 10 de sus estaciones no prestarán hoy el servicio. Entre ellas están la San Bernardo, Policarpa, De La Sabana, San Façon, Patio Bonito, Ciudad Universitaria, Av. El Dorado,  Universidad Nacional, Santa Lucía, Quiroga, Fucha, Hospital, Calle 19 y Bosa.

La Secretaría de Movilidad informó que por ahora se presenta una buena movilidad en varias partes de la ciudad, pese a que ya hay troncales cerradas. Ese mismo balance se da en Medellín, Cali y Barranquilla, en donde aún se están congregando las personas en los puntos designados para la movilización.

¿Cuáles serán las rutas de las marchas?

Miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de Fecode informaron que las movilizaciones partirán desde diferentes puntos de la ciudad.

“Hemos decidido reforzar y elevar la protesta y la movilización ciudadana, continuando el paro nacional con mayor intensidad para el miércoles 27 de noviembre”, escribió en su cuenta de Twitter la CUT.

De acuerdo con la CUT,  LOS otros lugares en los que se concentrarán los manifestantes serán en la Universidad Nacional, el portal del Sur, Suba y el monumento de Banderas de la avenida Las Américas.

A esto se suma que otros promotores estarán en el Hospital San Ignacio, la calle 19 con carrera 4., el sector de la Sevillana con Autopista Sur, la Plaza de la Hoja (carrera 30 con calle 19), el Portal Suba de TransMilenio y Portal 80 de TransMilenio.

Medellín

Los líderes del paro también aseguraron que en Medellín ya se tienen programadas varias concentraciones. La primera será a las 9:30 de la mañana en el Centro Administrativo La Alpujarra.

A esto se suma que también también habrá un cacerolazo que se iniciará a las 4 de la tarde en el parque de Las Luces y culminará en el parque de El Salvador.

Cali

En Cali, ya hay grupos de ciudadanos que se empiezan a reunir en varios puntos. No obstante, los  estudiantes del Sena salieron desde las 7 de la mañana desde Salomia y se desplazarán a la plazoleta del CAM.

A las 9: 30 de la mañana, otra marcha saldrá desde la estación del Ferrocarril y ellegará a la plazoleta San Francisco. A esto se suma que en el transcurso del día se espera que se realicen otras actividades como cacerolazos y plantones.

Barranquilla

La jornada de movilización de este 27 de noviembre se iniciará a las 9: 30 de la mañana en el parque Cementerio Universal.

Es de resaltar que gran parte del país marchará también en rechazo a la muerte del estudiante Dilan Cruz, quien murió a causa de un disparo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).