MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Las motocicletas de cuatro tiempos con cilindraje mayor a 150 cc emiten 167 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y pasajero, seguidas de los taxis que utilizan gasolina y emiten 60% de este valor, y los automóviles sin catalizador, que alcanzan 56 % de las emisiones proporcionadas por las motocicletas”, señaló el estudio.
Yohen Cuéllar, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, logró determinar cuáles son los impactos ambientales de toda la cadena de producción de combustibles que abastecen los vehículos de trasporte de pasajeros de Bogotá, esto basándose en la recopilación de información de las secretarías de Movilidad y de Ambiente, y utilizó un software especializado en la aplicación de la metodología Análisis del Ciclo de Vida (ACV).
Es por ello que reveló que en la capital del país, las motocicletas equivalen al 24 % del total de vehículos utilizados, 99 % opera con gasolina. Los automóviles a gasolina representan 93%, los buses de trasporte público 1,2 % y los buses troncales de TransMilenio solo 0,1 %.
“Los vehículos que generan las menores emisiones de estos contaminantes son los que funcionan con gas natural. De los que usan combustibles líquidos, los buses troncales de TransMilenio aportan una de las emisiones más bajas de material particulado: 3,4 miligramos por kilómetro recorrido y pasajero trasportado”, explicó Cuellar.
Entre tanto, los buses con capacidad de 35 a 60 pasajeros tienen las mayores emisiones: 21,1 mg/km*pasajero. Mientras que, las motocicletas exceden de tres a cinco veces las emisiones de los buses de TransMilenio, puesto que alcanzan los 18,8 mg/km*pasajero.
“Si la flota de TransMilenio pasa a vehículos eléctricos reduciría las emisiones de GEI en 86% comparado con los que utilizan diésel. Así mismo se reduciría el material particulado en 88 %, lo cual sería favorable en la lucha del cambio climático y la disminución de enfermedades respiratorias”, dijo la investigadora.
Mientras se desarrollaba la COP30 en Brasil, algunos de los funcionarios de Ecopetrol se reunieron en la sede de la embajada de Estados Unidos
El Gobierno firmó un contrato con Saab para adquirir los cazas Gripen, que llegarán entre 2026 y 2032 y renovarán la veterana flota de Kfir
Se publicó en la mañana, y se anunció oficialmente por Daniel Rey durante la segunda jornada del congreso Alacero Summit 2025