.
HACIENDA

Moody´s ve condiciones para recuperación moderada en los próximos dos años en el país

miércoles, 5 de junio de 2019

La calificadora destacó que el crecimiento del país va en contravía a las desaceleraciones que se perciben en otras economías

Laura Lucía Becerra Elejalde

La calificadora internacional Moody's presentó un nuevo informe en el cual destaca el posicionamiento de la actividad económica colombiana, tras "un período prolongado de débil crecimiento económico tras la fuerte caída de los precios globales del petróleo en 2014", tras lo cual el país ha logrado consolidar una recuperación sostenida en los próximos dos años.

Según Moody’s, esta recuperación será positiva en términos crediticios para el Gobierno Nacional, la economía de las principales ciudades del país, y algunos sectores, sin embargo, la calificadora sostiene que este crecimiento no llegará a compensar "en su totalidad los riesgos clave de cada sector en particular, como el bancario, de seguros y otros sectores corporativos".

La entidad destacó que si bien el crecimiento económico de Colombia va en camino contrario a la tendencia global de caída de expectativas de crecimiento, como ha sucedido con China y el resto de Asia, Europa y gran parte de Latinoamérica, el país afronta desafíos crediticios como resultado del cambio en las dinámicas de comercio energético entre EE.UU. y América Latina y la gran afluencia de inmigrantes provenientes de Venezuela.

Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s, aseguró que "el mayor crecimiento económico de Colombia, junto con la reforma tributaria del año pasado, dará apoyo a mayores ingresos públicos en 2019”, lo que "una mayor demanda doméstica impulsará la actividad económica, respaldada por mayor inversión privada y consumo, que compensará una menor contribución de gasto público ya que el Gobierno central avanza en la consolidación fiscal”.

La calificadora destacó que los dos principales mercados del país, Bogotá y Medellín, también se verán beneficiados con este viento de cola, lo que se traducirá en recaudación de ingresos que beneficiarán las inversiones en los planes de infraestructura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 El Índice que sigue la economía creció 2,49% en febrero, el ritmo más alto en un año

El ISE tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año. La última vez que tuvo un alza similar fue en febrero del año pasado

Hacienda 20/04/2024 Conozca cuáles son los puntos de encuentro y horarios de las marchas del 21 de abril

En la capital, la marcha iniciará a las 10 a.m. en el Parque Nacional, seguirá por la Carrera Séptima y culminará en la Plaza de Bolívar

Hacienda 19/04/2024 Gobierno colombiano seguirá con sus pagos establecidos al Fondo Monetario Internacional

Rodrigo Valdés, aseguró en una rueda de prensa que el Gobierno colombiano ya tiene "programados en su presupuesto" los pagos al fondo para este año y el siguiente.