MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La calificadora destacó que el crecimiento del país va en contravía a las desaceleraciones que se perciben en otras economías
La calificadora internacional Moody's presentó un nuevo informe en el cual destaca el posicionamiento de la actividad económica colombiana, tras "un período prolongado de débil crecimiento económico tras la fuerte caída de los precios globales del petróleo en 2014", tras lo cual el país ha logrado consolidar una recuperación sostenida en los próximos dos años.
Según Moody’s, esta recuperación será positiva en términos crediticios para el Gobierno Nacional, la economía de las principales ciudades del país, y algunos sectores, sin embargo, la calificadora sostiene que este crecimiento no llegará a compensar "en su totalidad los riesgos clave de cada sector en particular, como el bancario, de seguros y otros sectores corporativos".
La entidad destacó que si bien el crecimiento económico de Colombia va en camino contrario a la tendencia global de caída de expectativas de crecimiento, como ha sucedido con China y el resto de Asia, Europa y gran parte de Latinoamérica, el país afronta desafíos crediticios como resultado del cambio en las dinámicas de comercio energético entre EE.UU. y América Latina y la gran afluencia de inmigrantes provenientes de Venezuela.
Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s, aseguró que "el mayor crecimiento económico de Colombia, junto con la reforma tributaria del año pasado, dará apoyo a mayores ingresos públicos en 2019”, lo que "una mayor demanda doméstica impulsará la actividad económica, respaldada por mayor inversión privada y consumo, que compensará una menor contribución de gasto público ya que el Gobierno central avanza en la consolidación fiscal”.
La calificadora destacó que los dos principales mercados del país, Bogotá y Medellín, también se verán beneficiados con este viento de cola, lo que se traducirá en recaudación de ingresos que beneficiarán las inversiones en los planes de infraestructura.
A pesar que la construcción se contrajo, la venta de unidades nuevas sí ha mostrado un comportamiento positivo. Subió 43,6% en enero, comparado con 2023
En el decreto destaca que también van a recaudar impuestos de 1% de hidrocarburos por sus ventas o exportaciones