.
HACIENDA

Moody's rebaja panorama crediticio de Colombia a "negativo" y mantiene nota crediticia

jueves, 22 de febrero de 2018

La agencia mantuvo la nota soberana del país en "Baa2" debido a la fortaleza del perfil crediticio de Colombia

Reuters

La agencia Moody's rebajó el jueves el panorama crediticio de Colombia a "negativo" desde "estable", citando una expectativa de un menor ritmo de consolidación fiscal y un debilitamiento de las métricas públicas del país.

Moody's basó su decisión también en "el riesgo de que el próximo Gobierno tenga una mandato débil que le impida adoptar medidas fiscales adicionales para preservar la fortaleza fiscal de Colombia".

"Si bien Moody's espera que el déficit fiscal se reducirá a 3,3 por ciento del PIB este año desde 3,6 por ciento en 2017, menor crecimiento y menores ingresos fiscales que el contemplado en el último marco fiscal de mediano plazo de Colombia probablemente resultarán en un menor ritmo de consolidación fiscal", aseguró.

Al mismo tiempo, la agencia mantuvo la nota soberana del país en "Baa2" debido a la fortaleza del perfil crediticio de Colombia y su relativamente baja vulnerabilidad externa.

"En lo que respecta a factores de calificación, entre los cuales se incluyen crecimiento económico, tamaño de la economía y factores institucionales, los indicadores crediticios de Colombia se mantienen en línea con los de sus pares calificados en Baa2", dijo Moody's.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/09/2026

El sector de hidrocarburos podría aportar hasta $695 billones en los ingresos

Representantes del petróleo y gas señalaron que el país debe apostarle a retomar proyectos exploratorios y optimizar el entorno regulatorio

Minas 04/09/2026

MinMinas tumba las restricciones mineras en 119 municipios derogando distritos

Medida busca dinamizar la minería. La derogatoria influye en 119 municipios en área de 10,4 millones de hectáreas

Comercio 03/09/2026

Exportaciones suman US$32.489 millones en lo que va del año, crecieron 12,7%

El producto de mejor comportamiento en el año es el oro. Registra ventas por US$4.571 millones y un alza de 90,5%