.
ECONOMÍA Montería, la ciudad que saca la cara en cifra de empleo en mayo
martes, 30 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El alcalde de la capital de Córdoba, Carlos Eduardo Correa, señaló que estos datos tienen su origen en que “venimos liderando en términos laborales desde hace un año y se ve reflejado por el empuje del sector de la construcción, con gran impacto por los proyectos de vivienda, con el reto de seguir formalizando”. 

Según el Dane el desempleo en Colombia en mayo fue de 8,9% bajando 0,6 puntos porcentuales desde 9,5% que registró en abril de este año. Al compararlo con el mismo período del año pasado, cuando la tasa de desempleo fue de 8,8%, subió un punto porcentual. 

De acuerdo con el director de la entidad, Mauricio Perfetti, “el mercado laboral sigue teniendo una dinámica de generación de empleo. El dato de desempleo en mayo es la segunda más baja de los últimos 15 años”. 

En las 13 principales ciudades la tasa de desempleo fue de 9,6% siendo inferior en cuatro puntos porcentuales en comparación con el mayo de 2014 cuando se ubicó en 10%. “En el quinto mes del año se generaron 484.000 nuevos empleos frente al mismo mes del año anterior y en el trimestre móvil la generación de trabajo de los colombianos alcanzó 689.000 puestos que fueron ocupados”, agregó Perfetti. 

El Dane señala que Armenia tuvo el índice de desempleo más alto del país con 15,7%. Bogotá, Barranquilla, igualaron en mayo su cifra de desempleo con 8,7%, mientras que  Medellín y Cali registraron 11,2% y 12,7% respectivamente. El comercio sigue siendo el sector de la economía con mayor participación en la tasa de ocupación  con 27%, seguido de servicios comunales (20,2%) y agricultura (15,1%). Sin embargo, el sector económico que más creció fue Construcción (10,3%), seguido de Actividades Inmobiliarias (9,9%) y cierra el podio la Industria Manufacturera (6,4%). El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que este dato es el mínimo histórico para el mes de mayo en la economía nacional. Aún así, al comparar el desempleo con los países de la Alianza del Pacífico, Colombia está en el último lugar con la tasa más alta, pues tanto México, Perú y Chile están por debajo de 8%.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas Santamaría
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“En mayo se crearon 484.000 empleos a nivel nacional, de los cuales 273.000 fueron en las 13 áreas principales. La tasa fue de 9,6% alcanzando el mínimo para ese mes”.

Mauricio perfetti
Director del Dane

“La dinámica de algunos sectores de la economía se está reflejando en una mayor tasa de ocupación. La mayoría de estos sectores está generando empleo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2021 Entre enero y abril, 90,8% de las mujeres participaron en trabajos no remunerados

En el trabajo remunerado, la menor participación se registró en el segmento femenino, con 28,9% del total de las encuestadas

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

MÁS ECONOMÍA