.
COMERCIO Montar un negocio ahora está en los planes de la mayoría
miércoles, 20 de septiembre de 2017
La República Más

De acuerdo con la Gran Encuesta, en la región del Caribe es donde se ven mayores posibilidades

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

La economía nacional no pasa por su mejor momento, a la luz de las cifras de un primer semestre en el que el Producto Interno Bruto (PIB) solo creció 1,25%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

A pesar de esto, la percepción de los colombianos es positiva. De acuerdo con La Gran Encuesta Elecciones Presidenciales 2018, elaborada por Yanhaas, y presentada por RCN Radio, La FM, RCN Televisión, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y LR, la probabilidad de montar un negocio, con la situación actual del país, es 52%. De un total de 1.250 encuestados, 15% respondieron que definitivamente sí crearía un establecimiento y 37% dijo que probablemente lo haría.

Por su parte, los que no se atreverían a emprender este reto representan 47%, de los cuales 24% probablemente no lo haría y 23% tomaría la decisión definitiva de no hacerlo.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, destacó los resultados de las personas que pondrían un negocio, aunque agregó que “la situación actual es difícil (…) las personas o no tienen puesto o temen perderlo. Yo sigo viendo un panorama gris, ha vuelto el pesimismo, la gente no está viendo una buena situación económica”.

Jorge Iván González, profesor de economía de la Universidad Externado, afirmó que “hay dos posibilidades, una que la gente no sabe qué es montar un negocio o que hay un optimismo en todo el país, que es lo que se está presentando con algunas proyecciones económicas de largo plazo”.

Al detallar los resultados por regiones, el Caribe y el Pacífico es donde los colombianos definitivamente sí pondrían un negocio, con una participación de 19% y 17% respectivamente.

Entre tanto, Bogotá es donde menos confianza hay en este sentido, ya que la cifra es solo 6%, la más baja de Colombia. Además, los habitantes del Caribe (49%), la zona Centro-Oriente (35%) y Bogotá (35%) probablemente se arriesgarían a montar un negocio con una cifra superior a 34%, detallaron los resultados.

En cuanto a las zonas en donde definitivamente la mayoría indicó que no pondría un negocio están Antioquia-Eje Cafetero y la capital del país.
Ahora bien, los más jóvenes son los más dispuestos a llevar a cabo este proceso, y es que 64% de las personas, entre 18 y 24 años, montarían un negocio. Otro grupo que maneja la posibilidad son los que están entre 25 y 34 años, con 56%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 “Esta no es una reforma tributaria perfecta y se necesitará otra a mediano plazo”

El director de Política Macroeconómica de MinHacienda aseguró que el proyecto no es estructural ni será el último que se dé

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

MÁS ECONOMÍA