.
ECONOMÍA Minvivienda garantiza la construcción de 6.800 viviendas gratuitas en Bogotá
miércoles, 24 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Se solucionó el impasse entre la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Vivienda por el incumplimiento en los requisitos para participar en el programa insignia de viviendas gratuitas.

Tras una reunión con el ministro Germán Vargas Lleras, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Diego Bravo,  se comprometió a llevarle acceso a servicios públicos a los ocho lotes que presentó la ciudad.

Y es que el Ministro había criticado cinco de los predios presentados por el Distrito  ya que no contaban con estos servicios.

En el estudio adelantado por Findeter y Minvivienda se determinó que el lote de Villa Karen, ubicado en la Calle 53B sur con 98, no cuenta con redes de acueducto.

En el predio Usme II, en la Transversal 4D Este con 99, no se puede empezar a construir el proyecto hasta que se abastezca la zona mediante el colector de Chuniza.

Plaza de la hoja, en la Carrera 30 con 19 y el predio El Pulpo, en la Calle 13 con 52, donde las redes son muy antiguas y deben ser renovadas.

Tras el acuerdo, quedó garantizada la construcción de 6.800 viviendas de interés prioritario gratis. “Esto es muy importante porque nos garantiza que las inversiones en materia de acueducto y alcantarillado, que han de adelantarse en la parte externa de esos lotes, correrán por cuenta de la empresa distrital”, afirmó Vargas Lleras.

La ciudad, al iniciar el programa,  disponía de un total de 8.110 cupos para construir las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en predios propios de la Alcaldía o privados. Bogotá tan solo presentó ocho lotes públicos para edificar más de 4.000 de estos hogares.

Sin embargo, se conoció que la ciudad podría completar el cupo inicial  si la Alcaldía Mayor presenta un nuevo lote antes del primero de diciembre.

El Ministro señaló que también se acordó abrir la convocatoria para las firmas constructoras interesadas en los proyectos a partir del 6 de noviembre

“Estos lotes son muy emblemáticos, divinamente bien ubicados, es la vitrina del programa a nivel nacional y esperamos que se esfuercen mucho en presentar proyectos que valgan la pena”, dijo Vargas Lleras.

El Ministerio de Vivienda había anunciado que por el incumplimiento del distrito se asignarían los cupos de las casas para Bogotá a otros departamentos del país.

Viviendas gratis para el Valle

Entre hoy y mañana se estarán firmando nueve contratos con los que se garantizarán 7.120 VIP para municipios del Valle del Cauca.  Según informó el Ministerio en Cali se desarrollarán dos proyectos, en los que se construirán 3.500 casas 100% financiadas. Así mismo, habrá 1.000 viviendas gratuitas  en el municipio de Jamundí, otras 620 en Bugalagrande, 900 más en Palmira, repartidas en dos proyectos. También se firmarán contratos para 700 casas en Buenaventura, y los municipios de Pradera y Andalucía contarán con 200 cada uno.

Atlántico tendrá 2.700 VIP de más
En el departamento del Atlántico se construirán 2.700 casas más de las que se tenían previstas al iniciar la iniciativa. Cuando se asignaron los cupos para este departamento, se anunciaron 4.780 Viviendas de Interés Prioritario (VIP), pero se firmaron 7 contratos en los que se garantizarán 7.618. Los nuevos hogares serán construidos en Barranquilla, Soledad, Malambo, Palmar de Varela, Sabanalarga y Repelón. En el Valle del Cauca también se superaron las expectativas. Al iniciar el programa, Minvivienda estimó un total de 6.178 cupos, pero con la construcción de las 7.120 nuevas viviendas, esa cifra inicial quedó corta.

Las opiniones

Diego Bravo
Gerente de la EAAB

“Se deben hacer adecuaciones de los predios: algunos sitios tienen una red vieja y en otros hay que hacer nuevas conexiones”.

Luis Felipe Henao
Viceministro de Vivienda

“Los cupos de viviendas gratuitas que no se utilicen en ciudades como Bogotá, serán reasignados en otras partes del país”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/06/2021 En las últimas 24 horas, el país registró el mayor número de muertes por covid-19

A la fecha se reportan 160.886 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 85.129, de las cuales 45.233 fueron por PRC

Energía 11/06/2021 Ronda petrolera tendrá 32 bloques para asignación de áreas, 28 los ofrecerá la ANH

Los Inversionistas podrán invertir en dichas zonas. Por otro lado, la afectación a equipos de perforación fue de 25% por vandalismo

Comercio 12/06/2021 La exportación de bicicletas subió 2.000% en los primeros cuatro meses del año

La venta al exterior de ropa deportiva alcanzó US$151.000 entre enero y abril de 2021, representando un aumento 211% frente a 2020

MÁS ECONOMÍA