martes, 18 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

La jefe de la cartera resaltó que la planificación armónica de los territorios es muy importante, entendiendo las áreas urbanas y rurales como espacios que se complementan entre sí. “El reto es consolidar sistemas de ciudades que se complementen de acuerdo a sus fortalezas y debilidades, en áreas metropolitanas o regiones, a través de una Planeación Integrada”, dijo.

Sobre el papel de las urbes frente al cambio climático, Noguera señaló que estas deben tener “la capacidad de anticiparse a los fenómenos naturales y puedan planear mejor su futuro. Esto se logra integrando la “adaptación al cambio climático” en las políticas de uso de suelo y en las normas de construcción, así como también adecuando la infraestructura a las variaciones del clima”.

La Ministra dijo que las ciudades también deben ser pensadas como nodos económicos, que generen infraestructura y equipamientos urbanos que se requieren para hacer atractiva la inversión, generar oportunidades de empleo y así reducir el desempleo en la juventud.

Finalmente, recordó su paso por la Alcaldía de Barranquilla al señalar que “es fundamental crear políticas donde los ciudadanos se sientan importantes porque hace que las personas tengan más confianza y estén más animadas. Además, gracias a esta cercanía los ciudadanos cumplían con el pago de los impuestos lo cual ayudo a reducir el déficit que tenía en ese momento la ciudad”.