.
ECONOMÍA Minvivienda demandará POT de Petro la próxima semana
miércoles, 25 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Con el concepto que emitió el Consejo de Estado sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que decretó el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se ratificaron las críticas que el Ministerio de Vivienda ha realizado sobre las limitaciones que Petro tiene para expedir el documento por decreto.

Con este respaldo, el jefe de la cartera, Luis Felipe Henao, aseguró que la próxima semana se presentará la demanda, que busca que se declare como ilegítimo el POT decretado.

Inicialmente, se esperaba que esta semana se presentara la acción legal, pero Henao dijo que están a la espera de “que se levante la reserva de este concepto y lo conozcamos (...) para incorporar el concepto como motivo de la demanda”.

En medio de este proceso, aumenta la tensión entre el Distrito y el Gobierno, pues el ejecutivo le hizo un llamado al Alcalde para que reconociera que su decisión de decretar el POT fue un error. “Cuando uno comete un error como administrador público, también tiene la posibilidad de enmendarlo y, muy respetuosamente, esta sería la oportunidad de reconocer ese error y de derogar el POT”, acusó Henao.

Sobre este tema, cabe recordar que el Ministro no es el único que se ha manifestado en contra de la decisión del Alcalde de Bogotá. De hecho, a la iniciativa de la demanda se han unido Camacol Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara Colombiana de Infraestructura, Fenalco y La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, quienes consideran que el mercado de la construcción ha disminuido en la capital.

En ese sentido, Henao aseguró que la ciudad ha perdido en materia de Viviendas de Interés Social (VIS) y Prioritario (VIP). “Dentro del programa de vivienda gratuita más de 5.000 unidades se perdieron. Bogotá representaba 38% del mercado VIP y hoy solo es un 7%”, explicó el ministro.

A su vez, con esta demanda, señaló Marta Moreno, gerente de Camacol Bogotá, se abrirá una oportunidad para estudiar el documento y desarrollar el POT que el sector de la construcción y la ciudad exige.

En especial, resulta más urgente en este momento, porque las constructoras ya están presentando sus proyectos para los nuevos cupos de las 86.000 viviendas. Y si no hay demanda desde la capital, estas unidades tendrán que trasladarse a otras ciudades, y Bogotá se volverá a quedar por fuera de esta iniciativa del Gobierno.

Pese a esto, el Ministro anunció que se están gestando proyectos de VIP en la capital para que los cuidadanos puedan acceder a estas unidades. Como parte de ello, se aprobaron dos créditos con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), para construir viviendas de este tipo. Un primer avance será la entrega de unas 500 VIP que se esperan para el próximo mes.

Ministerio avanza en obras de acueducto
Siguen los avances del Ministerio de Vivienda en materia de acueductos y saneamiento urbano y rural. Hoy, ya son más de 3 millones de colombianos los que se han beneficiado con los servicios de agua potable y alcantarillado, según informó ayer la cartera, en el marco del encuentro con unos 25 gobernadores y gestores de los Planes Departamentales de Agua (PDA), que se llevó a cabo en la capital del país.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2021 Las pérdidas por bloqueos en las vías nacionales no paran y ya se estiman en $11,8 billones

Las regiones más afectadas por la falta de movilidad son Valle, Boyacá, Nariño, Cundinamarca y Huila. Se han registrado 3.340 bloqueos

Salud 14/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,83 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 106.845 dosis

Salud 12/06/2021 En las últimas 24 horas, el país registró el mayor número de muertes por covid-19

A la fecha se reportan 160.886 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 85.129, de las cuales 45.233 fueron por PRC

MÁS ECONOMÍA