.
Histórico tasas de interés del Banco de la República
HACIENDA

Minutas del Emisor detallan argumentos de codirectores sobre recorte de 50 puntos

lunes, 5 de febrero de 2024

Histórico tasas de interés del Banco de la República

Foto: Gráfico LR

En la pasada reunión de la Junta Directiva se recortaron los tipos desde 13% hasta 12,75%. La decisión sobre cantidad fue dividida

Roberto Casas Lugo

El Banco de la República publicó este lunes las minutas de la última reunión de la Junta Directiva en la que se decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos desde 13% hasta 12,75%. Es el nivel más bajo de los tipos desde enero de 2023.

Cinco codirectores del Emisor votaron por bajar las tasas a este nivel, mientras que los otros dos, entre ellos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, votaron por reducirlas 50 básicos a 12,50%.

Hubiéramos querido que se recortara la tasa 50 puntos básicos, pero respetamos la decisión de la mayoría”, señaló el ministro Bonilla en rueda de prensa.

Entre las razones que expusieron los integrantes está que "de la política monetaria contractiva puesta en marcha desde septiembre de 2021 ha venido produciendo el ajuste macroeconómico requerido, como lo muestra el freno de la demanda agregada a niveles compatibles con la capacidad productiva, resultantes de la desaceleración del consumo y de la fuerte caída de la inversión".

Agregaron que "se observa una importante corrección del déficit en cuenta corriente, que reduce la vulnerabilidad externa de la economía, a lo cual se suma una disminución del déficit fiscal en el año que acaba de terminar".

Otras razones que argumentaron es que el mercado laboral muestra señales de deterioro que se evidencian en "un incremento de la tasa de desempleo en la serie desestacionalizada y en un aumento de la población fuera de la fuerza laboral".

Estos codirectores del Emisor también advirtieron que la tasa de crecimiento anual de ocupados en la industria ha sido negativa desde mayo y que, con las proyecciones de menor crecimiento del PIB en este año, estas tendencias podrían aumentarse.

"Frente a este panorama, un recorte tan moderado de la tasa de interés de política mantendría la tasa de interés real en un terreno excesivamente contractivo, retardando el estímulo de crecimiento que la economía requiere con urgencia, causando costos innecesarios a la economía", concluyó el documento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 25/05/2026

PIB del agro creció 4,8% en dos años, a mayor ritmo que manufacturas y construcción

El crecimiento del sector estuvo apalancado por un crecimiento en el área sembrada y la productividad por área cosechada

Energía 25/05/2026

Ecopetrol y Frontera Energy regasificarán hasta 300 Gbtud de gas a partir de diciembre

Aunque el proyecto aprovechará la infraestructura existente, se contempla inversión de US$80 millones a cargo de Frontera Energy

Energía 26/05/2026

Ecopetrol lanzó una oferta pública en Brasil para adquirir 25% de Brava Energía S.A.

La oferta estará vigente hasta el próximo 25 de junio de 2026, fecha en la que se realizará la subasta