.
ECONOMÍA

Minutas dan pista sobre una posible estabilidad en la tasa de interés en 4,5%

viernes, 10 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Las minutas de la junta directiva del Banco de la República de septiembre dejan entrever que la tasa de interés podría mantenerse inalterada por otro periodo, teniendo en cuenta el comportamiento de la economía en el segundo trimestre del año y los riesgos a nivel internacional.

Algunos de los codirectores señalaron que debido al crecimiento del segundo trimestre de 4,3%, se presenta una moderación de la demanda interna, pese a que aún hay dinamismo por el incremento de las obras civiles, rubro que ha jalonado el PIB en el último año.

Así mismo, resaltan que el impulso del sector minero energético se moderó, al igual que las importaciones y exportaciones que registraron caídas en este periodo, sumado a la debilidad del sector externo, especialmente de los países vecinos.

Precisamente, se señala que de acuerdo con la información reciente de la actividad económica mundial, el crecimiento promedio de los socios comerciales del país podría ser menor al estimado, sobre todo por una disminución del dinamismo en Europa y la desaceleración de China y pese al mejor comportamiento de Estados Unidos.

Ante esto, dicen que “dado el rezago entre los movimientos de la tasa de interés y sus efectos plenos sobre la demanda, sus mayores resultados se sentirán hasta el segundo semestre de 2015 y el primero de 2016”.

Sobre la inflación, la minutas señalan que estará levemente por encima de 3% en los próximos meses, pero en definitiva las expectativas están ancladas a la meta de 3%.

De acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas del Banco de la República, el promedio del mercado espera que la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) termine en 3,38%, mientras que la inflación sin alimentos se ubique en 2,96%.

En cuanto a la tasa, los expertos del mercado proyectan que permanezca en 4,5% en lo que resta del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Gobierno aún puede revertir la decisión de la Corte sobre la deducción de las regalías

El Ministerio de Hacienda aún tiene una carta bajo la manga que podría abrir un nuevo capítulo del debate por las regalías

Hacienda 29/05/2024 Columna en Bloomberg dice que, con la situación, legado de Petro no pasará de 2026

Un análisis dice que el mejor camino para Petro es que su Gobierno empiece a dar resultados, sobre todo en los frentes de economía y seguridad

Hacienda 29/05/2024 Ecopetrol se encuentra bajo la lupa por posible violación de leyes en Estados Unidos

La firma Bronstein, Gewirtz & Grossman, LLC inició una investigación por reclamos de compradores. Analistas critican el manejo de la estatal en el gobierno