.
ECONOMÍA Mintrasporte pone tres medidas a los Centros de Diagnóstico Automotor
martes, 23 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

De acuerdo con la entidad, la serie de medidas tomadas a través de la Resolución 3318 buscan reducir los accidentes de tránsito por fallas mecánicas y vigilar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos. 

Una de las medidas que establece la resolución son los rangos de tarifas y la obligación de realizar el recaudo a través de entidades bancarias. El paquete de medidas también le exige a los CDA a entregar la información detallada en la factura.

“De esta manera, los vehículos livianos pagarán este año por la revisión técnico mecánica entre $114.000 y $136.000, lo que representa un ajuste frente a los valores promedio del 2015, en el que cancelaban sumas hasta de $150.000”, explica el Ministerio de Transporte. 

Para el caso de las motocicletas, los propietarios de estos automotores cancelarán tarifas que oscilan entre $70.000 y $83.000, mientras que en 2015 estas ascendían a los $90.000.

Por la nueva norma, los CDA también deberán especificar detalladamente en la factura lo que se les cobra a los propietarios para certificar que el vehículo está en óptimas condiciones para transitar por las vías.

Al respecto, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, aseguró que “esta regulación de la tarifa beneficia a los propietarios de vehículos porque podrán saber con certeza el valor exacto que deben cancelar en los centros de diagnóstico automotor”.

La jefe de la cartera de Transporte señaló que con la resolución la entidad está apostándole a reducir los accidentes de tránsito. “Estaremos realizando con la Superintendencia de Transporte acciones contundentes frente a los CDA que le sigan vendiendo a la gente certificados, en algunos casos sin incluir el IVA y sin realizar la revisión del vehículo. Queremos que ofrezcan un servicio que garantice el perfecto estado de los automotores”, indicó.

Por su parte, Gonzalo Corredor Sanabria, presidente de ASO-CDA señala que “era necesario regular y formalizar el valor para la revisión técnico mecánica para que no se presenten cobros de tarifas excesivas. Es una medida que sobre todo beneficia a los usuarios”. Por último, el Ministerio de Transporte aclara que aunque la resolución contempla aportes a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) y al Sistema de Control y Vigilancia estos valores no se han estimado.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se reportaron más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos hasta el 15 de junio

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

Salud 15/06/2021 Minsalud da inicio a fase de vacunación contra el covid de personas entre 45 y 49 años

Desde esta etapa, el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de Pfizer se ampliará a 12 semanas. Ya no será a los 21 días

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

MÁS ECONOMÍA