.
Guillermo Francisco Reyes, ministro de Transporte
CONSTRUCCIÓN

MinTransporte se comprometió a entregar variante San Francisco - Mocoa en cuatrienio

viernes, 24 de febrero de 2023

Guillermo Francisco Reyes, ministro de Transporte / Colprensa

Foto: Guillermo Francisco Reyes, ministro de Transporte / Colprensa

El proyecto tiene recursos vigentes por $1,2 billones y requiere de, por lo menos, $600.000 millones adicionales, que se van a apropiar

Carolina Salazar Sierra

Durante su participación en una audiencia pública en el municipio de San Francisco, Putumayo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se comprometió a entregar la variante San Francisco - Mocoa antes de que termine este Gobierno.

De acuerdo con el jefe de la Cartera, este proyecto tiene recursos vigentes por $1,2 billones y requiere de, por lo menos, $600.000 millones adicionales, que se van a apropiar.

“La vía que han soñado la inauguramos en este periodo presidencial. Vamos a superar los recursos y a acelerar el trabajo”, dijo Reyes y señaló que, aunque los recursos están a 2030, con el Plan de Desarrollo se estipuló una norma que permite usar recursos de la ANI y el Invías para darle prioridad a proyectos como este.

Este corredor tiene una longitud de 41 kilómetros (km), de los que 24 km se están construyendo de la variante San Francisco – Mocoa. Tendrá 11,3 km de vía a cielo abierto, cinco túneles y 81 puentes, con lo que se espera mejorar la conectividad entre los departamentos del Putumayo, Nariño y Cauca.

Reyes señaló que para este proyecto es clave la variante El Encano – Santiago, pues “de nada sirve terminar una obra si se encuentra con una vía de una sola calzada, que presenta todas las dificultades del trazado”. El Invías ya está trabajando en la estructuración del proyecto, para que se empiece su construcción el próximo año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 29/05/2026

Cerca de 6.000 kilómetros de nueva fibra óptica transforman la conectividad

Tras más de seis años sin expansión de fibra óptica, Colombia suma nueva infraestructura para conectar regiones apartadas y fortalecer la inclusión digital

Construcción 27/05/2026

Barranquilla obtuvo la certificación Leed for Cities Gold de sostenibilidad

Reconocimiento abre ruta para que gobiernos locales avancen a modelos de planeación más resilientes, eficientes y sostenibles

Ambiente 27/05/2026

Contraloría recomendó que se aumente el nivel de los embalses para enfrentar El Niño

El órgano de control explicó que para finales de año hay una probabilidad de 96% de presenciar una sequía producto de El Niño