.
TRANSPORTE

MinTransporte levantaría la restricción a vehículos de carga algunos fines de semana

martes, 25 de mayo de 2021

El Gobierno Nacional se comprometió a seguir trabajando en la construcción de un proyecto de ley laboral para los conductores

Rubén Darío Ocampo Camargo

Luego establecer una mesa diálogo con los transportadores de carga, el Ministerio de Transporte dio a conocer los puntos del acuerdo a los que llegó con dicho gremio. Dentro del consenso, se estableció la estructuración y creación de un fondo para modernizar los automotores de carga liviana y volquetas y también, la posibilidad de levantar la restricción de movilidad a este tipo de vehículos durante algunos fines de semana.

“El Ministerio de Transporte se compromete a presentar antes del 16 de diciembre de 2021, un proyecto de ley a consideración del Congreso, para la creación del fondo, sus fuentes de financiación y sus incentivos”, señaló el Gobierno en un comunicado.

En la lista de acuerdos, también se registró el compromiso por parte del Gobierno Nacional, de publicar un proyecto de resolución que retire la obligatoriedad del Sice Tac a las empresas de transporte y generadores de carga, esto, a más tardar el próximo 30 de mayo.

Luego de la reunión, se abrió la puerta a que se evalúe la posibilidad de levantar la restricción de movilización de los vehículos de carga durante algunos fines de semana.

En cuánto a los peajes, el MinTransporte afirmó que trabajará en el insumo técnico para determinar la política pública que definirá los criterios técnicos para la instalación de peajes en el país, en el que se incluirá el análisis del mecanismo legal para su adopción.

“A través de la ANI y el Invías, se realizarán socializaciones de los nuevos peajes de los contratos de concesión ya suscritos, y revisar las tarifas diferenciales en proyectos puntuales en mesas de trabajo”, señaló.

Finalmente, la cartera de transporte estableció un compromiso para conjuntamente, con el Ministerio de Trabajo, revisar la categoría de riesgo de los transportadores y así construir un proyecto de ley laboral de conductores.

Adjunto podrá encontrar él documentos con los puntos acordados tras los diálogos entre el gremio de los conductores de carga y el Gobierno Nacional.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/09/2022 Colombia espera exportar al menos 10 millones de toneladas de coque anualmente

Actualmente, Polonia y China lideran el mercado de exportación de este producto; Colombia aspira a ocupar la primera posición

Minas 22/09/2022 Fenalcarbon pidió participación en las reformas tributaria y minera

El presidente de la junta directiva del gremio, Juan Manuel Sánchez, también solicitó que se termine la Troncal del Carbón en Boyacá

Comercio 23/09/2022 “Con reapertura de Venezuela se puede recuperar un mercado de US$5.000 millones”

Germán Umaña, ministro de comercio, también explicó que la matriz energética no dependerá de las importaciones del vecino país

MÁS ECONOMÍA