.
ECONOMÍA Mintransporte expide decreto para enfrentar malas prácticas en transporte de carga
sábado, 4 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

De esta manera se establece transparencia en los trámites, al impulsar la competencia leal y al garantizar la moralidad administrativa en todo el proceso de gestión del sector automotor de carga.

Con dicho Decreto, se restringe el otorgamiento de manifiestos de la carga para aquellos vehículos que se encuentren mal matriculados, pasando a ser responsables de ese control las empresas de transporte y las empresas generadoras de carga.

Además se suprimen los intermediarios en las gestiones al sacar el proceso del Ministerio de Transporte, ya que el auditaje pasa a ser realizado por empresas especializadas y de prestigio que, por ejemplo, pueden provenir del sector asegurador. 

De igual forma se fortalecerá el proceso de información de la chatarrización a través de la plataforma del Runt, lo cual permite establecer la trazabilidad, es decir, permite identificar a todo interesado la historia de cada vehículo.

Hay que mencionar que, las malas prácticas se han presentado cuando han sido matriculados  vehículos sin la póliza respectiva que garantiza la desintegración de un vehículo equivalente. Incluso algunos se han matriculado  con una misma póliza o mediante el uso pólizas fraudulentas.

“Estas malas prácticas, que están asociadas a la corrupción, han generado una sobreoferta de vehículos de carga que está causando serios problemas en el sector. Es así como se ha venido desarrollando una competencia desleal, lo cual ha tenido un efecto en la reducción en el valor de los fletes y en la generación de actividades comerciales fraudulentas, promoviendo la informalidad”, señaló el comunicado emitido por el Ministerio de Transporte.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 Los sectores con los que el Gobierno ajusta el presupuesto general del próximo año

La mayor alza se busca en la Registraduría, con $1,6 billones para 2022. Las cifras finales dependen de trámites en el Congreso

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

MÁS ECONOMÍA