.
ECONOMÍA

Mintransporte expide decreto para enfrentar malas prácticas en transporte de carga

sábado, 4 de febrero de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

De esta manera se establece transparencia en los trámites, al impulsar la competencia leal y al garantizar la moralidad administrativa en todo el proceso de gestión del sector automotor de carga.

Con dicho Decreto, se restringe el otorgamiento de manifiestos de la carga para aquellos vehículos que se encuentren mal matriculados, pasando a ser responsables de ese control las empresas de transporte y las empresas generadoras de carga.

Además se suprimen los intermediarios en las gestiones al sacar el proceso del Ministerio de Transporte, ya que el auditaje pasa a ser realizado por empresas especializadas y de prestigio que, por ejemplo, pueden provenir del sector asegurador. 

De igual forma se fortalecerá el proceso de información de la chatarrización a través de la plataforma del Runt, lo cual permite establecer la trazabilidad, es decir, permite identificar a todo interesado la historia de cada vehículo.

Hay que mencionar que, las malas prácticas se han presentado cuando han sido matriculados  vehículos sin la póliza respectiva que garantiza la desintegración de un vehículo equivalente. Incluso algunos se han matriculado  con una misma póliza o mediante el uso pólizas fraudulentas.

“Estas malas prácticas, que están asociadas a la corrupción, han generado una sobreoferta de vehículos de carga que está causando serios problemas en el sector. Es así como se ha venido desarrollando una competencia desleal, lo cual ha tenido un efecto en la reducción en el valor de los fletes y en la generación de actividades comerciales fraudulentas, promoviendo la informalidad”, señaló el comunicado emitido por el Ministerio de Transporte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 04/03/2026

En seis de ocho EPS intervenidas, la satisfacción de los usuarios bajó en 2025

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer los resultados de la encuesta de satisfacción de usuarios, la cual reveló caídas de este indicador en 18 EPS

Agro 02/03/2026

ANT señala que forma de adquisición de tierras se trata de compra directa

Con el mecanismo de compra directa se reducen los tiempos a 30 días cuando en una compra ordinaria toma hasta cinco meses

Hacienda 02/03/2026

Carf hizo público concepto previo que ya proyectaba el no retorno a la regla

El documento toma como referencia el escenario de julio de 2025, y advertía la necesidad de un mayor ajuste para el retorno