Países como Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, Canadá y Países Bajos, aún siguen manteniendo las restricciones de movilidad

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

El Ministerio de Transporte, la Cancillería y Migración Colombia, ente dirigido por Juan Francisco Espinosa, dijeron que esperan que las autoridades aeronáuticas de los distintos países avancen en la reapertura gradual de vuelos y la circulación de ciudadanos conforme a como avance la pandemia.

A su vez, las autoridades señalaron que no hay nuevas restricciones de ingreso desde siete países. Pero que países como Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, Canadá y Países Bajos, aún siguen manteniendo restricciones de ingreso a los colombianos.

Las autoridades afirmaron que Colombia espera que con estos países se avance en el corto plazo hacia la apertura de vuelos y la circulación de ciudadanos, sin restricciones, "para favorecer la movilidad en todos los campos".

En cuanto a la circular enviada a los consulados, aclararon que se trataba de una comunicación interna inicial que solo busca informarlos, para la eventualidad en que deban tramitar solicitudes de visas para situaciones emergentes, y no constituye en sí misma una restricción dado que la implementación de este tipo de medidas de reciprocidad requiere otras decisiones de autoridades administrativas que aún se encuentran en análisis.