.
Recursos para la Transversal de Cusiana
TRANSPORTE

MinTransporte adjudica $16.000 millones para reforzamiento de Transversal de Cusiana

jueves, 25 de septiembre de 2025

Recursos para la Transversal de Cusiana

Foto: Gráfico LR

Adjudicación de $16.000 millones se realizó a través del Invías y se suma a inversión de $134.000 millones en últimos cuatro años

El Ministerio de Transporte adjudicó $16.000 millones para el reforzamiento y mantenimiento de la Transversal de Cusiana (conecta a los municipios de Yopal, Aguazul, Pajarito y Sogamoso) como medida de mitigación del impacto del cierre de la vía al Llano.

“Nuestro compromiso es claro: no vamos a dejar incomunicado al Llano ni a sus comunidades. Con hechos, respondemos a la emergencia y aseguramos la conectividad del país. Mientras avanzamos en las obras estructurales de la vía al Llano, reforzamos la vía Cusiana para proteger la vida de quienes la usan y garantizar el abastecimiento y la movilidad”, señaló la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.

El contrato de adjudicación de $16.000 millones se realizó a través del Instituto Nacional de Vías y se suma a una inversión de $134.000 millones en los últimos cuatro años. Con ello, la inversión en la Transversal de Cusiana alcanzó recursos por $150.000 millones.

En tanto que 70% del corredor vial presenta una amenaza de remoción de masa por deslizamientos, socavación del río Cusiana, lluvias constantes y alta amenaza sísmica, se mantendrá una restricción para la movilidad de vehículos con un peso superior a 28 toneladas.

“Lo más importante es proteger la vida y la dignidad de los transportadores. Por eso mantenemos la restricción en la vía y, al mismo tiempo, invertimos recursos para darle a la región soluciones que garanticen seguridad vial para los usuarios del corredor”, afirmó Jhon Jairo González Bernal, director general (e) del Invías.

El Ministerio de Transporte agregó que se instalarán instancias conjuntas para garantizar recursos adicionales para el mejoramiento de los corredores viales, gracias al principio de subsidiariedad. Esto en razón de los compromisos adquiridos con las gobernaciones de Boyacá y Casanare.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/01/2026

Andi alertó que la deuda pública ha aumentado más de $370 billones en los últimos tres años

La Andi aseguró que, justo antes de que se declarara la emergencia económica, el Gobierno adelantó una “inusual” operación de tesorería

Ambiente 28/01/2026

Ocde destacó avances de Colombia en política ambiental, pero advirtió rezagos en agua

También mencionaron que Colombia se propone reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 51% para 2030

Energía 27/01/2026

TGI y Hocol acuerdan uso de línea de transferencia entre regasificadora y Chuchupa

Avance permitirá el ingreso de hasta 250 millones de pies cúbicos diarios de gas al Sistema Nacional de Transporte desde 2027